Espadas pide a Moreno "dar la cara" con el virus del Nilo: "Un problema de salud pública que no resuelve la fumigación"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios al inicio de la reunión de la Interparlamentaria. A 31 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios al inicio de la reunión de la Interparlamentaria. A 31 de agosto de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: lunes, 2 septiembre 2024 13:46

SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reclamado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "dé la cara" con la gestión del virus del Nilo, por lo que le ha instado a que "díganos qué va a hacer" tras argumentar que "llega tarde y lo sabe".

A través de su cuenta personal en la red social X, Espadas ha sostenido que el Gobierno andaluz "no ha estado a la altura de un problema de salud pública que es de su competencia", convencido de que "no solo se resuelve con fumigación desde los ayuntamientos".

El también portavoz del PSOE en el Senado ha concluido que en esta gestión sanitaria Moreno "llega tarde y lo sabe".

Espadas ha reaccionado así al planteamiento que ha esgrimido en esta jornada el presidente de la Junta de Andalucía, durante una entrevista con Canal Sur Radio, que ha seguido Europa Press, donde ha explicado que a partir del otoño el Gobierno andaluz "engrasará todavía más la máquina" en su colaboración con las diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos afectados por el virus del Nilo para que "tengamos claro cada uno qué tenemos que hacer y lo hagamos todo de manera eficiente e intentemos que el impacto del mosquito sea menor".

Moreno ha indicado que, "con datos de los médicos", "la mayoría de las infecciones son asintomáticas", por lo que ha lanzado un mensaje de "calma".

Ese pronunciamiento de Espadas lo ha proyectado también el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, en una rueda de prensa que ha ofrecido en esta jornada en la sede regional socialista.

Aguilar ha acusado al Gobierno andaluz de actuar "de una manera absolutamente irresponsable" con la premisa de que "no quiere liderar la respuesta necesaria a la crisis del virus del Nilo", conclusión que ha esgrimido a partir de la negativa de la semana pasada durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía por la negativa del grupo parlamentario mayoritario, el Popular, a "convocar un pleno extraordinario para abordar esta cuestión tan relevante".

El portavoz socialista ha fundamentado su reproche a la Administración autonómica en el hecho de que "la lucha contra este virus tiene que ser sobre todo preventiva", por lo cual el Gobierno andaluz ya parte del hándicap de que "ha fracasado en la prevención", que se ha ratificado en el hecho de que "desatada la crisis, era necesario que la Junta de Andalucía hubiese liderado la respuesta a esta crisis".

Aguilar se ha preguntado por "los protocolos de actuación en los centros de salud, en los centros hospitalarios" ante la denuncia hecha por alguna paciente de haber acudido hasta en 10 ocasiones sin haber tenido un diagnóstico, suma de circunstancias que le ha llevado a inferir que se trata de "una grave irresponsabilidad no haber querido liderar una crisis que se está extendiendo ya a cinco provincias y ha contado ya con cinco fallecidos".

"Vamos a exigir responsabilidades por la clara dejación de funciones de la Junta de Andalucía en este tema", ha proclamado el representante socialista, quien también ha dirigido sus dardos hacia la figura de la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, porque "lo primero que tenemos que preguntarnos es si la nueva consejera habrá recibido la notificación de su nombramiento" tras argumentar que "ha desaparecido por completo después de aquel nombramiento".

"Ha estado completamente ausente durante todo este verano en el que ha habido dos circunstancias muy relevantes", ha señalado Aguilar en referencia al Plan de Verano y la crisis del virus del Nilo.