BEAS DE SEGURA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha abogado por un acuerdo que permita regularizar "cuanto antes" las concesiones de riego de la presa de Siles (Jaén), una infraestructura inaugurada en 2015 y que todavía está a la espera de su puesta en servicio.
Espadas ha indicado en una comparecencia en Beas de Segura (Jaén) que las construcción de las conducciones de la presa de Siles ha sido objeto de "demasiado debate y confrontación" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para ver qué administración era la competente a la hora de construirlas.
El candidato socialista ha apuntado que ha sido el Gobierno de España de Pedro Sánchez el que "ha sido el más eficaz a la hora de desbloquear" esta cuestión y eso pese a que "hay un informe de la Abogacía del Estado que dice que esas conducciones son competencia de la comunidad autónoma y de la Junta de Andalucía".
Ha subrayado que ha sido el Gobierno de Sánchez el que ha desbloqueado la cuestión "arrogándose la iniciativa en la inversión", mientras que la "Junta no ha hecho absolutamente nada en estos tres años y medio".
Asimismo, ha añadido que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "tiene encima de la mesa una propuesta para que podamos regularizar las concesiones de esos regantes y que significaría llevar a cabo por parte de la iniciativa privada de cada uno de ello esa inversión y tener las concesiones correspondientes".
En este punto, ha manifestado que lo que falta ahora es el acuerdo con organizaciones agrarias, como Asaja, que "vuelven a plantear una única conducción y en este caso una única inversión". Ha defendido que hay un acuerdo que es "más viable y más inmediato" y eso significa "poder empezar a usar el agua más rápidamente".
"Lo que le pido Asaja y a otras organizaciones que quieran sentarse es buscar ese acuerdo lo antes posible con los regantes y busquemos la formula más rápida y más ágil que permita que las concesiones se regularicen cuanto antes", ha dicho el candidato socialista.
También en clave provincial, Espadas ha indicado que los tres años y medio de Gobierno de PP y Cs han supuesto "una legislatura perdida en una provincia como Jaén que necesita conexiones muy concretas e imprescindibles para su desarrollo económico".
Se ha detenido en la sanidad pública y ha señalado que en la provincia de Jaén "tiene cara y ojos" con lo que ha ocurrido con el Hospital de Cazorla, una apuesta del anterior gobierno socialista en la Junta de Andalucía con la idea de "fijar la población" y que a día de hoy sigue sin estar al 100%. "Cuando no se invierte en la sanidad pública, se convierte en una sanidad mediocre y la gente quiere lo mejor y no cualquier cosa", ha dicho Espadas.
También se ha referido a las 124 unidades educativas suprimidas en la provincia de Jaén. "O la sanidad y educación, la dependencia y servicios sociales están cerca de la gente o al final la gente se va donde se les pueda prestar este servicio", ha manifestado Espadas, que ha criticado que el Gobierno andaluz, "teniendo más recursos que nunca" por los fondos transferidos desde el Gobierno de España, "no haya sido capaz de gestionarlos" y de emplearlos allí donde más se necesitan.