SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista, presidido por Juan Espadas, ha registrado este lunes, 5 de septiembre, una solicitud de creación de grupo de trabajo en el Parlamento andaluz que estudie la adopción por parte de la Junta de "medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía".
El también secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dado cuenta de la presentación de esta iniciativa en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, junto a los ocho secretarios provinciales de la federación socialista andaluza, con quienes ha mantenido una reunión en este inicio de curso político.
Juan Espadas ha subrayado que hay "problemas" para el abastecimiento de agua que "van a ser crecientes" como consecuencia de la sequía que afecta actualmente a España en general y especialmente a Andalucía, y ha criticado que, frente a ello, la Junta opta "por el escapismo" de sus competencias, de las que "no habla jamás, ni de lo que está haciendo" frente a este problema, según ha criticado.
La iniciativa parlamentaria presentada por el líder socialista alerta de que "los embalses de Andalucía se encuentran por debajo del 50% (49,67%) de agua almacenada con respecto a la media de los últimos diez años", por lo que "resulta urgente seguir desarrollando y actualizando el análisis y actuaciones que permitan reducir la incidencia de las sequías sobre los diferentes usos del agua".
COMPETENCIAS DE LA JUNTA
Espadas ha insistido en recordar las "competencias exclusivas" que el Estatuto de Autonomía reconoce a la comunidad andaluza "en materia de aguas que transcurran íntegramente" por dicha región, y le corresponde a ella "la competencia sobre la participación en la planificación y gestión hidrológica de aprovechamientos hidráulicos intercomunitarios, en los términos previstos en la legislación del Estado", así como "la competencia ejecutiva sobre adopción de medidas adicionales de protección y saneamiento de los recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos", entre otras cuestiones.
Al respecto, el líder socialista ha subrayado que la Junta tiene competencias "con carácter exclusivo en las cuencas intracomunitarias" de la comunidad autónoma, que afectan al "agua que consume el 60% de la población andaluza", según ha remarcado Juan Espadas, que ha apostado por que el PP-A "apoye" la creación del grupo de trabajo que el PSOE-A va a solicitar en el Parlamento.
Espadas ha querido dejar claro que el PSOE andaluz y él mismo "reivindica" la ejecución de "todas y cada una" de las obras hidráulicas declaradas de interés general por el Estado que estén "pendientes" en Andalucía, y va a "exigir que sigan ejecutándose" o "se impulsen aquellas que no se han ejecutado", pero como líder de la oposición andaluza tiene la "obligación" de exigir a la Junta que "cumpla sus competencias".
Al respecto, ha animado a "repasar el nivel de ejecución" de las 17 obras que el Consejo de Gobierno presidido por Juanma Moreno acordó en el año 2020 declarar de interés autonómico y de las que "asumía que tenía que llevarlas a cabo de forma urgente", según ha relatado.
Espadas ha denunciado que dichas obras "no son ni muchísimo menos todas" las que tendría que acometer la Junta, y "en las provincias de Granada, Málaga y Jaén ni siquiera se ha ejecutado ninguna de las que se declararon de interés autonómico".
La iniciativa registrada por el Grupo Socialista para que el Parlamento acuerde la creación de un grupo de trabajo, en el seno de la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, plantea que éste sirva para "analizar la situación de sequía en Andalucía con todos los agentes sociales implicados".
También propone que dicho grupo de trabajo sirva para "impulsar medidas concretas del Gobierno andaluz, dentro de sus competencias, con actuaciones y medidas que aseguren el abastecimiento a la población y a las instalaciones que presten servicios de interés general, así como a los restantes usuarios de acuerdo con el orden de prioridad que se establezca para el uso agrario, industrial, turístico y otros usos no urbanos en actividades económicas".
"Estudiar los criterios de modulación de las dotaciones de agua, con el objeto de garantizar una superficie mínima a regar que permita unas rentas básicas para los usuarios agrarios y la supervivencia de la arboleda y los cultivos permanentes" es otro de los objetivos de ese grupo de trabajo planteado por el Grupo Socialista.
Asimismo, con esta iniciativa desde el PSOE-A quieren "regular y establecer el apoyo técnico y las medidas de auxilio económico a las administraciones locales y entidades públicas implicadas en el ciclo integral del agua de uso urbano", y "plantear sinergias entre las distintas administraciones públicas con el fin de conseguir la mayor eficacia en las distintas actuaciones, así como las medidas de fomento a otras entidades y particulares para la realización de los objetivos de la planificación hidrológica".
MESA DE LA SEQUÍA
Por otro lado, ante la convocatoria, este lunes, de la comisión técnica de la Mesa Nacional de la Sequía, Juan Espadas ha preguntado públicamente a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, "cuándo piensa convocar el Consejo Andaluz del Agua", que sería el órgano "equivalente" en Andalucía a dicha mesa nacional, "para que dé cuenta de la situación" en la región y "de las obras de su competencia".
De igual modo, ha lamentado que ha conocido las propuestas que la Junta llevará a dicha comisión técnica "por los medios de comunicación", porque ni la consejera Carmen Crespo ni el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le han llamado para comentarle las medidas que planteaba llevar el Gobierno andaluz a ese órgano, según ha criticado.
En esa línea, Espadas ha denunciado que Moreno, que censura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apruebe en el Consejo de Ministros medidas sin acordarlas previamente con las comunidades autónomas, "critica lo que luego hace en carne propia".
Para evitar eso, según ha continuado, plantea también el Grupo Socialista la creación de dicho grupo de trabajo, porque en él se podría "escuchar" a la consejera del ramo explicar las medidas a plantear por Andalucía en la Mesa de la Sequía, sin dar "cheques en blanco" a la Junta que ésta "en ningún caso se los da al Gobierno de España", según ha zanjado el líder del PSOE-A.