El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas,
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, - PSOE-A
Actualizado: viernes, 4 octubre 2024 12:50

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha recordado este viernes al exconsejero andaluz de Presidencia y actual el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, y a su sucesor en el cargo en la Junta, Antonio Sanz, que eran los que "coordinaban" las reuniones de la comisión general de viceconsejeros en las que se "daba cuenta de las contrataciones que se iban prorrogando por emergencia y de los millones de euros que se iban ejecutando a dedo" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Espadas ha considerado "obsceno" que por parte de miembros del Gobierno andaluz se trate de "minimizar" este asunto de los contratos de emergencia, sobre todo, después de que la denuncia presentada por el PSOE-A ha sido admitida a trámite por un juzgado.

Ha criticado tanto las manifestaciones del actual consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como las de Elías Bendodo, quien "no dice nada que sea medianamente coherente o con sentido común o sentido de las normas" porque está "en política para otras cosas".

Nos obstante, Espadas ha querido recordar a Bendodo y a Sanz (que fue su viceconsejero de Presidencia) que los dos "eran los que coordinaban la comisión general de viceconsejeros donde se daba cuenta de esas contrataciones que se iban prorrogando por emergencia y de los millones de euros que se iban ejecutando a dedo".

Ha querido dejar claro que el PSOE-A no ha denunciado a la Junta por una "el uso de la contratación de emergencia durante la pandemia", sino por el hecho de que cuando ésta terminó, "hubo una instrucción clara y contundente de que se pasaba de nuevo a cumplir los criterios de contratación pública que están en las leyes y el Gobierno andaluz se lo ha saltado".

"Y no durante un mes, dos meses o un par de expedientes, sino durante dos años y por casi 300 millones de euros", ha indicado Juan Espadas, quien ha criticado que el Gobierno andaluz no haya estado dispuesto a "aclarar" esto a los partidos de la oposición en sede parlamentaria. En este sentido y tras ser rechazada también una comisión de investigación en el Parlamento, según Espadas, a su partido sólo le quedaba la vía de la denuncia en los tribunales.

Ha manifestado que el caso es tan "sólido" que, manera "increíble y preocupante", el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no fue capaz" ayer en la sesión de control del Pleno del Parlamento de dar "ni una sola justificación sobre esos contratos de emergencia, que no eran tales, que eran prorrogar contratos para adjudicar a dedo millones de euros a quien quisieran los directivos del SAS o de la Consejería de Salud".

"No dio ni una sola justificación, lo que nos parece llamativo", ha recalcado el dirigente socialista, quien ha apuntado que la Junta sí que va a tener que aportar documentación ante el juzgado de instrucción, porque se la van a pedir, y dar "explicaciones de por qué se hizo esto".

Leer más acerca de: