SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) - El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha replicado este martes al Gobierno andaluz del PP-A que "saltarse las normas de contratación pública durante varios años sí que es una decisión política", y ello después de que la consejera portavoz de la Junta, Carolina España, haya insistido en tachar de "política" la querella presentada por los parlamentarios del PSOE-A sobre la contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) entre los años 2021 y 2024.
La también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha referido a esta querella en respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la directora gerente del SAS, Valle García, se ha personado ya en el juzgado correspondiente "con abogado propio" para "defenderse" de la querella presentada por los diputados del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz por "posibles irregularidades" en la contratación a través del procedimiento de urgencia realizada por el SAS desde el año 2021, que admitió a trámite el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla.
La consejera portavoz ha señalado que desde el Gobierno del PP-A consideran que lo que ha presentado el PSOE-A es "una querella política o un ataque a una funcionaria" como es la actual directora gerente del SAS, "una médico de reconocido prestigio" que es "la primera mujer" que asume dicha responsabilidad en la administración autonómica y que ha forjado su carrera "a base de esfuerzo y de mucho mérito", según ha subrayado Carolina España.
"¿Querella política?", ha preguntado Juan Espadas tras estas declaraciones de la consejera, y en un apunte en su cuenta en la red social 'X' también ha cuestionado a la Junta si "los informes de la Intervención General que dependen de la consejera de Hacienda, y que afirman claramente que no podía usarse la contratación de emergencia a dedo, también son políticos".
Tras estas preguntas, el secretario general del PSOE-A ha finalizado su comentario sentenciando que "saltarse las normas de contratación pública durante varios años sí que es una decisión política, pero del Gobierno del señor Moreno Bonilla". "Explíquenselo al Juzgado", ha zanjado el líder socialista en su mensaje de réplica al Gobierno del PP-A.