SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha replicado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que, en virtud de su cargo, "tiene competencias, capacidad y recursos para resolver los problemas" como el de hacer frente a los efectos de la subida de las hipotecas, y al respecto ha criticado que desde el PP-A rechazaron una propuesta que el Grupo Socialista presentó en el Parlamento en septiembre del año pasado planteando una desgravación fiscal por la subida de las hipotecas "para paliar sus efectos y ayudar a los andaluces".
Así lo ha puesto de relieve el líder socialista en un comunicado después de que el presidente de la Junta se haya declarado este martes, en una entrevista en Canal Sur Radio, "partidario de un control" que permita que "las hipotecas no suban más, porque todo lo que son créditos, hipotecas, al final penaliza a las clases medias, a todos los que estamos pagando hipotecas y también a las propias empresas que tienen créditos, al tejido empresarial".
Así, preguntado por el alza de las hipotecas, Moreno ha indicado en dicha entrevista que él, "personalmente", es "partidario, después de la subida que ha habido, de un control", porque cree que "no es bueno para la economía un incremento progresivo, intenso, de las hipotecas y del propio precio del dinero".
Tras estas declaraciones, Juan Espadas ha criticado que, "en estos meses", Moreno "no ha tomado ninguna medida destinada a apoyar a las familias y trabajadores, más allá de rechazar las iniciativas socialistas al respecto".
"A todos nos preocupan los tipos de interés, pero le recuerdo a Moreno que hace medio año ya le propuse una desgravación fiscal por la subida de las hipotecas, y no ha hecho ni dicho nada al respecto", ha advertido el secretario general del PSOE-A antes de apostillar, en referencia al presidente de la Junta, que "alguna vez su preocupación por los problemas podría traducirse en hacer algo para remediarlos".
"AGILIDAD" EN EL BONO DE ALQUILER JOVEN
En este sentido, el líder socialista ha indicado que esa "supuesta preocupación" por la vivienda "ya podía convertirla en agilidad para el bono de alquiler joven, del que aún no ha abonado un euro", según ha denunciado Espadas, que ha remarcado que el Gobierno de España ha dado a Andalucía "34 millones en 2022 del bono joven alquiler, aún pendientes de entregar por parte del gobierno de Moreno Bonilla a los beneficiarios".
Para el líder socialista, "Moreno no solo debe decir que se preocupa, sino actuar, ya que olvida que es el presidente de la Junta y tiene competencias, capacidad y recursos para resolver los problemas". "No lo hace porque no quiere o no sabe", ha sentenciado Espadas, lamentando que lo que sí quiere hacer y hace, a su juicio, es "confrontar", como ha demostrado "en numerosas ocasiones", según ha abundado.
Desde el PSOE-A han señalado que la propuesta socialista "rechazada por Moreno" se centra en establecer una desgravación para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual.
Se trata de establecer una desgravación en el IRPF de 300 euros a esas familias con cargas financieras elevadas por la subida de las hipotecas, lo que tendría un impacto fiscal de unos 60 millones de euros, una cantidad "más que asumible en el Presupuesto de la Junta de Andalucía", según ha sostenido Juan Espadas, mientras que desde el PSOE-A han puesto de relieve que "la rebaja fiscal realizada por Moreno para el 0,2% de los más ricos de Andalucía supone un coste de 120 millones para las arcas de la comunidad".
Asimismo, desde el PSOE-A han apuntado que el Banco de España estima que el aumento de los tipos de interés desde el inicio de este año --de 1,6 puntos porcentuales para el Euríbor a doce meses, principal tipo de interés al que está ligado el stock de las hipotecas en España-- llevaría a que la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera neta elevada aumentaría en casi dos puntos porcentuales.
En este sentido, "unos 200.000 hogares andaluces se encontrarían en esa situación, con un efecto que se concentra en los hogares con rentas disponibles de menos de 40.000 euros al año".
Esta iniciativa socialista "responde así a la realidad de estos andaluces que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuentan con un importe medio de hipotecas de 124.000 euros en el primer semestre de 2022, cuando se constituyeron 45.779 hipotecas sobre viviendas en la comunidad", según abundan desde el PSOE-A.
En la actualidad, "casi el 75% de las hipotecas sobre viviendas que se constituyen es a tipo fijo y no le afecta la subida, pero esto no es así en la mayor parte de las hipotecas en vigor, pues hace sólo dos años más del 50% eran a tipo variable", según zanja el PSOE-A en su comunicado.