SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS -
El secretario general del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha destacado este sábado que Andalucía recibe este año "el máximo histórico del sistema de financiación autonómica, con 27.910 millones de euros, y volverá a ser récord en 2025, al subir las entregas a cuenta hasta 28.540 millones"; avisando de que el presidente autonómico, el popular Juanma Moreno, "ha convertido la confrontación con Pedro Sánchez en el bálsamo para encubrir su nula gestión", como "coartada perfecta" ante su propia "incapacidad" a la hora de gobernar.
Espadas ha intervenido este sábado en la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza de inicio del curso político junto con la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; escenario en el que ha defendido el impacto de las políticas del Gobierno central, conformado por el PSOE y Sumar, en la socioeconomía andaluza.
Y es que según ha destacado, en 2024, Andalucía recibe "el máximo histórico del sistema de financiación autonómica, con 27.910 millones de euros y volverá a ser récord en 2025, al subir las entregas a cuenta hasta 28.540 millones", datos que conducen a la conclusión de que en siete años, "Andalucía habrá contado con una financiación un 46,7 por ciento superior a la recibida" durante el periodo del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Más al detalle, según ha precisado, "53.810 millones más, o sea 7.700 millones de euros más cada año"; además de que "al margen del sistema de financiación, desde el Gobierno de España se ha multiplicado el presupuesto finalista para financiar competencias de la Junta de Andalucía".
LAS APORTACIONES ESTATALES
Para dependencia, según ha pormenorizado, "el Gobierno de España ha incrementado su aportación en un 184% hasta los 700 millones de euros desde 2018, 454 millones más que en 2018; mientras "en sanidad, en 2018 llegaban 14 millones de euros y en 2023 han sido 223 millones para financiar programas de formación, atención bucodental, atención primaria o atención a pacientes con ELA".
"Con el mismo modelo de financiación injusto para Andalucía, Rajoy machacó a esta tierra y sus servicios públicos en el último gobierno socialista y Sánchez ha batido récord de recursos transferidos a Andalucía", ha manifestado Espadas, quien ante las reivindicaciones de más fondos del popular Juanma Moreno, ha avisado de que "la Junta de Andalucía no tiene un problema de infrafinanciación, todo lo contrario, nunca antes ha tenido tantos fondos para desarrollar las políticas, sino un problema de gestión" por la "incapacidad" de gobernar del PP.
Y es que según ha alertado, "sólo en 2023, unos 4.500 millones de euros quedaron guardados en los cajones porque no fueron capaces de gastarlos y hacerlos llegar a las familias y a las empresas andaluzas"; mientras en el dinero procedentes de los fondos europeos de recuperación ante la crisis derivada de las restricciones contra la pandemia, la ejecución es "del 28,7 por ciento, muy por debajo de la media del resto de comunidades autónomas".
UNA FINANCIACIÓN "JUSTA" PARA ANDALUCÍA
En paralelo, Espadas ha reclamado "un sistema que sea justo con la población andaluza y con los recursos por habitante que necesita Andalucía para blindar la financiación de los servicios públicos pudiendo prestarlos de forma homologable con cualquier otro territorio", extremo según ha defendido en el acuerdo ya promovido en 2018 en el seno del Parlamento andaluz.
Pero de todos modos, ha manifestado su convicción en que ni Juanma Moreno ni el PP "quieren un acuerdo de Estado para un nuevo modelo de financiación autonómica, porque lo único que persiguen es la confrontación para tumbar al gobierno y que haya elecciones cuanto antes".
En cualquier caso, ha reclamado a Moreno que "concrete la propuesta que va a llevar al Consejo de política fiscal y financiera", considerando que el presidente andaluz "no es capaz de defender ante Feijóo la propuesta del acuerdo de 2018, porque no coincide con la de Rueda en Galicia o Ayuso en Madrid".
Así, Espadas ha avisado de que Moreno "ha convertido la confrontación con Pedro Sánchez en el bálsamo para encubrir su nula gestión", como "coartada perfecta para eludir sus responsabilidades". "No es que Pedro Sánchez no maltrate a Andalucía, sino que es el mejor aliado de nuestra tierra".
Juan Espadas ha reclamado además al socialismo andaluz "un nuevo esfuerzo" y "mayor si cabe" para "orientar el timón de toda la organización a ganar las próximas elecciones en Andalucía".
"Todos nosotros somos necesarios para este empeño colectivo que, es de toda la organización y que también debe ser de toda la Andalucía de izquierdas", ha recalcado, animando a "amplificar el mensaje crítico contra la derecha andaluza encarnada por el PP".
"Sin perder las formas, debemos socavar la credibilidad de ese lobo envuelto en piel de cordero que cada vez engaña a menos gente", ha subrayado el líder socialista andaluz en referencia a Moreno, insistiendo en la movilización desde las agrupaciones locales como "altavoces de la situación desesperada de los servicios públicos" y "oficinas de reclamaciones" de la ciudadanía ante la mala gestión del PP.