SEVILLA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha recomendado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que haga "autocrítica" frente a la "soberbia" que percibe en él y que ha vinculado a la mayoría absoluta con la que gobierna en esta legislatura.
Tras escucharle, "parece que entre Adán y Eva y usted en Andalucía no hubo nada", le ha espetado en esa línea a Moreno el también presidente del Grupo Socialista en el Parlamento durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad que ha abierto a mediodía el jefe del Ejecutivo.
El líder del PSOE-A ha comenzado su intervención advirtiendo de que, tras escuchar a Juanma Moreno, con "seis años ya a sus espaldas" gobernando en la Junta, le "preocupa mucho el alejamiento de la realidad y la distancia que pone" con respecto a "los problemas de los andaluces", y ha apuntado que "eso suele ser, sin duda, un síntoma de la soberbia de las mayorías absolutas".
En esa línea, ha reprochado al presidente que "todo lo que cuenta" defiende que "es histórico", así como que viene a sostener que "todo lo que no funciona en Andalucía no es culpa suya, sino de otro", y le ha apuntado que "no le vendría mal" al presidente de la Junta "un poco de rigor, de verdad y, quizás, de autocrítica en su discurso".
"LA DESIGUALDAD CRECE A HOMBROS DE GIGANTES"
Juan Espadas ha advertido a Moreno de que "a la mayoría social de Andalucía le va cada vez peor con usted de presidente", y le ha espetado que el "factor dominante" de su mandato como presidente "es que la desigualdad crece a hombros de gigantes y no sólo afecta a los más vulnerables, sino también a la que denominamos clase media".
Así, Espadas ha alertado de que Andalucía se sitúa la última "en todos los indicadores socioeconómicos que nos comparan con otras comunidades autónomas", y el "modelo" de Moreno "no funciona en lo económico y es profundamente injusto en lo social, y no se va a arreglar con aquello de llamarlo 'vía andaluza'".
El líder del PSOE-A ha trasladado que "Andalucía necesita soluciones" desde "tres objetivos irrenunciables". En concreto, ha abogado por impulsar "una auténtica transformación económica y productiva" y una "propuesta fiscal más justa con los trabajadores, que reduzca las desigualdades e incentive nuevas oportunidades a los que necesitan de la política para construir sus vidas", así como por "un modelo de gestión fuerte de nuestros servicios públicos", incluso "con una Vicepresidencia específica en la que la sanidad, los servicios sociales, cooperen juntos para proteger y cuidar a la gente", ha agregado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Espadas ha reivindicado también el acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz en 2018 reclamando una mejor financiación para Andalucía, y ha indicado a Moreno que, en esta cuestión de la reforma pendiente del sistema, "el problema no es (Pedro) Sánchez, sino (Alberto Núñez) Feijóo y (Isabel Díaz) Ayuso, que son los que le marcan a usted el paso, en esta y en otras materias", le ha lanzado a Moreno.
El líder del PSOE-A ha instado al jefe del Ejecutivo andaluz A que "defienda el acuerdo" del Parlamento andaluz "en la Conferencia de Presidentes, o deje de utilizar este tema para encubrir otros", y ha querido dejar claro que los socialistas andaluces "por supuesto que exigimos un modelo de financiación que asegure la suficiencia en la prestación de servicios, la equidad con cualquier territorio" de España.
En esa línea, ha agregado que no sabe ya "cómo decirle" a Moreno que el PSOE de Andalucía "no aceptará nunca ningún trato desigual con ningún territorio de España", pero "lo que no vamos a hacer es caer en el permanente relato y trampa" de lo que los 'populares' "dicen que va a pasar y no sucede", ha apostillado Espadas, que ha denunciado también que en el PP, "cuando les conviene deciden pasar a hablar catalán en la intimidad y a cerrar un acuerdo con los independentistas" de esa comunidad.
ANDALUCÍA "CAMINA PERO CON PASOS MÁS CORTOS" Por otro lado, Juan Espadas también ha sostenido que Andalucía, "como los demás" territorios de España, "camina", pero con pasos "más cortos" y, "a veces, incluso" dando "marcha atrás", ha apostillado para advertir así de que "no recortamos distancias con otros territorios, sino que a veces" éstas "se incrementan".
En esa línea, ha asegurado que, aunque Moreno "nos quiere hacer creer unos días que Andalucía es una isla de prosperidad, un motor económico de España", eso es "profundamente falso con los datos en la mano", y ha trasladado al presidente que "la mejor forma de defender los intereses" de esta comunidad autónoma "es gestionar bien sus necesidades en base a las competencias que uno tiene".
Frente a ello, Espadas ha denunciado que Moreno "está más interesado en confrontar que en gobernar", y la "incapacidad" del Ejecutivo que preside "se traduce en un proceso de divergencia con el resto de otros territorios" de España, de los que Andalucía está "cada vez más lejos".
En esa línea, el líder del PSOE-A ha alertado de que "la riqueza se concentra en menos manos en Andalucía", donde "cada vez hay ricos más ricos y muchísimos más pobres", y esta región es, "por primera vez en la Historia", la "más pobre de España, detrás de Extremadura y Canarias".
Espadas ha aludido también durante su intervención a las reivindicaciones "justas" que el sector de la discapacidad dirige a la Junta, y a las "grandes necesidades existentes" en los municipios rurales andaluces, así como le ha preguntado cuál es su "política de cooperación con las corporaciones locales", y le ha acusado de haberse "olvidado de las políticas de fomento empresarial".
El líder socialista también ha advertido de que Andalucía es "la comunidad que más empresas inscritas a la Seguridad Social ha perdido desde 2018 hasta septiembre de 2024", y el sector primario "está perdiendo posiciones de liderazgo" en esta comunidad, que, por otro lado, sigue siendo "muy fuerte en exportación", pero a un ritmo "mucho más lento que otros" territorios", y ha sentenciado que "la industria no levanta cabeza", así como ha reprochado a Moreno que carece de "una estrategia de competitividad turística.
SANIDAD
Al entrar a valorar la situación de los servicios públicos, Espadas ha insistido en acusar al presidente de estar "afianzando el deterioro de la sanidad pública en Andalucía porque desvía recursos públicos a la privada" mientras que la comunidad tiene "las mayores listas de espera sanitaria de España y la peor calidad de su sistema".
En ese punto, ha pedido a Moreno "alguna explicación por el abuso de la contratación de emergencia" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y "los 19 informes de la Intervención que le decían que no se podía hacer" así, al tiempo que ha preguntado al presidente si puede decirle al Parlamento "si efectivamente se han realizado todas las intervenciones y pruebas que hemos pagado a precio de oro a las clínicas privadas" en Andalucía, teniendo en cuenta que "las listas de espera no se han reducido", pese a que la disminución de éstas "era la justificación" para las derivaciones a la sanidad privada, ha abundado.
Asimismo, Espadas ha señalado que la educación es otra "gran afectada" por la gestión de Moreno, y ha afeado al presidente que en su discurso no haya dicho "absolutamente nada" de las reclamaciones que este pasado martes realizaban "los rectores de las universidades públicas de Andalucía".
Finalmente, en materia de vivienda, Espadas ha trasladado a Moreno que "va a tener siempre una oposición dispuesta a tender la mano para un proyecto de ley de verdad en el que la Junta se moje y se implique en poner vivienda a precio asequible en el mercado", pero ha apostillado al presidente que "eso significa dejar de ponerse de perfil" y asumir "con las otras administraciones que hay que construir vivienda a precio asequible".