Espadas traslada a Sanz un documento con medidas urgentes en sanidad y educación: "No estaremos para lavado de imagen"

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este viernes en una rueda de prensa antes de constituir el Consejo Municipalista.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este viernes en una rueda de prensa antes de constituir el Consejo Municipalista. - MARCELO DEL POZO/PSOE-A
Actualizado: viernes, 4 octubre 2024 15:46

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha explicado este viernes el encuentro que tuvo el jueves con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, a quien le entregó un documento con 124 propuestas titulado 'Acciones urgentes para recuperar los servicios públicos y la igualdad en Andalucía' en ámbitos como la sanidad, la educación, la dependencia, las infraestructuras, así como en financiación autonómica, ámbito que supone el punto de partida de ese texto.

Espadas, en una comparecencia informativa antes de participar en la formación del Consejo Municipalista del PSOE de Andalucía, ha afirmado sobre ese diálogo entre el Gobierno andaluz y el PSOE-A que "o estamos o no estamos, o dialogamos con respeto, hacemos propuestas constructivas y nos centramos en los problemas reales de la gente o sencillamente para una nueva operación de marketing y lavado de imagen del señor Moreno Bonilla que no cuenten con el PSOE".

"Plataformas, vecinos y Mareas Blancas ponen de manifiesto que no se puede vivir en sus municipios con las urgencias cerradas. Te va la vida en ello. Se genera una situación de alarma y angustia en la gente y Moreno Bonilla tiene que abordarlo de una vez por todas", ha advertido el líder de los socialistas andaluces, según una nota de este partido.

Espadas ha reclamado abordar con los alcaldes las infraestructuras educativas, donde se han devuelto fondos estatales para Educación Infantil cuando había inversiones previstas complementarias de los ayuntamientos.

El secretario general del PSOE-A ha mencionado también la situación en dependencia para alertar de un posible cierre de residencias por cuanto los ayuntamientos no pueden soportar el déficit provocado por la subida de precios mientras la Junta de Andalucía no garantiza la cobertura del precio de las plazas.

Estas propuestas planteadas por el PSOE son, ha defendido Espadas, para que "sean tenidas en cuenta" por el Gobierno andaluz, para rechazar que los encuentros de representantes de la Junta de Andalucía con los grupos parlamentarios sean "una nueva operación de marketing y lavado de imagen, si después se actúa con el rodillo".

"Tiene que existir respeto a la oposición y no pretender dar una imagen de moderación cuando después se falta el respeto en cada pleno en el Parlamento, como el doctor Jekyll y míster Hyde", ha dicho Espadas, quien ha reclamado abordar "los problemas reales" de los andaluces.

FINANCIACIÓN: REVISAR POBLACIÓN AJUSTADA Y REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

El documento que Espadas entregó a Antonio Sanz plantea, en el ámbito de la financiación, ámbito donde dice inspirarse "en el acuerdo que impulsamos en el Parlamento en 2018", "blindar los recursos mínimos suficientes para sostener los grandes servicios públicos del sistema de bienestar social que gestiona la Junta de Andalucía", que concreta en destinar un 7% del PIB andaluz a sanidad, un 5% a educación y un 2% de servicios sociales.

El texto socialista reclama que "el principal indicador de las necesidades de gasto debería encontrarse lo más próximo posible a la población de derecho", por lo que en este sentido propone "revisar el indicador de población ajustada".

Los socialistas andaluces trasladan a la Junta "aceptar la propuesta de reestructuración de la deuda autonómica" que propone el Gobierno con el argumento de que "liberaría en el presupuesto autonómico importantes fondos económicos gracias al ahorro generado en intereses y amortización de la deuda".

El PSOE andaluz quiere incrementar los porcentajes de cesión de IVA e Impuestos Especiales, como mínimo, "hasta un 70%", mientras que "la capacidad normativa continuaría estando bajo la potestad del Estado", aunque precisa que "cualquier cambio normativo en ambos impuestos debería ser ratificado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

ALCALDE DE DOS HERMANAS PRESIDE EL CONSEJO MUNICIPALISTA DEL PSOE-A

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado un cambio de modelo en la financiación local y de las relaciones de las Administraciones locales con la Junta de Andalucía, ante el deterioro provocado por el Gobierno andaluz para que los ayuntamientos tengan fondos suficientes para garantizar los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Espadas ha hecho este planteamiento en la constitución del Consejo Municipalista Andaluz socialista, un órgano que integra a 90 alcaldes y portavoces municipales socialistas y que presidirá el secretario del área de Política Municipal del PSOE-A y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Paco Rodríguez.

En este marco se ha abordado la estrategia municipalista del PSOE y la necesidad de que se plantee un modelo diferente de relación de la Junta de Andalucía con los consistorios.

"Moreno Bonilla ignora la voz y las propuestas de los ayuntamientos. No puede creer que esto va de recetar y que lo pague otro, trasladando sus responsabilidades a los consistorios, pero no los recursos económicos", ha señalado, para dejar claro que "ya está bien" de seguir con esta situación.

Ha planteado abordar la financiación local y repasar las competencias delegadas de los municipios, terreno donde ha propuesto el traslado íntegro de impuestos finalistas de la Junta a los ayuntamientos, como es el caso del relativo al tratamiento de los residuos en vertederos.

Ha apuntado a la financiación con el canon del agua de actuaciones desarrolladas por los municipios para infraestructuras y abastecimiento.

El secretario general del PSOE andaluz ha instado a analizar la situación de la ejecución de los fondos europeos Next Generation en los municipios y ver "si está ayudando al reequilibrio territorial".

"El gobierno de Moreno Bonilla tendría que haber planificado los recursos para que llegaran a todas las comarcas y abarcar a municipios que no tienen la capacidad de desarrollar proyectos", ha explicado.