SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reafirmado este martes en Jaén ante el fraccionamiento de contratos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2021 para gestionarlos como contratos menores y someterlos a un control de fiscalización menor que la intención de su partido es que "ahora nos veremos en los tribunales", convencido de que "evidentemente estamos hablando de una posible malversación de caudales públicos o de delitos tipificados desde la prevaricación".
En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la presa de Siles, el líder de los socialistas andaluces ha abogado por "clarificar quién se ha llevado ese dinero, por qué se han adjudicado a unas u otras empresas, suministros, obras de rehabilitación o obras de adecuación de hospitales públicos".
Así lo ha hecho en sus manifestaciones públicas por la información publicada por 'El Diario.es andalucía' acerca de los informes de las Intervenciones Delegadas de la Junta de Andalucía de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén sobre el fraccionamiento de 458 millones en contratos menores en estas cuatro provincias, una cuarta parte de la contratación del SAS en estas provincias.
"Queremos no solo explicaciones, sino asunción de responsabilidades", ha sostenido Espadas antes de considerar que "evidentemente estos hechos van a acabar en los tribunales de justicia", de manera que "serán ellos los que depuren responsabilidades penales en su caso".
En cuanto a la exigencia de responsabilidades, ha dicho que "no le pediría al señor Moreno Bonilla y a la consejera actual que aclaren y definan si eran conscientes y conocían esta situación", para considerar que deben ir más allá para aclarar "qué es lo que han hecho para corregirla, si es que la han corregido y sobre todo que den explicaciones a la opinión pública".
En este sentido ha apuntado que "ya está bien de recibir lecciones del gobierno del señor Moreno Bonilla sobre la honestidad en el manejo de los recursos públicos" cuando "están negando que millones de euros han sido adjudicados al margen de los procedimientos y de las normas de contratación pública".
El secretario general del PSOE-A ha apreciado "irregularidades claras en la contratación pública" por cuanto ha descrito "adjudicaciones a dedo, sin concurso y a quien le ha dado la gana por la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud y por muchos millones de euros".
"La anterior consejera (en referencia a Catalina García) ha negado una vez tras otra que hubiera ningún tipo de irregularidades y hoy conocemos una vez más el segundo informe, en el que tanto la Cámara de Cuentas como los interventores de la Junta de Andalucía le han indicado y le han dirigido a la Consejería de Salud la indicación clara de que estaba incumpliendo las normas y además estaban incurriendo en supuestos hechos delictivos".
"Podemos estar hablando de mucho más de lo que en principio han detectado los auditores", antes de recordar que "estamos hablando de contratos que se llevaron a cabo durante el año 2021".
Espadas ha considerado que "el Gobierno andaluz no puede minimizarlo y decir que esta es una práctica que se desarrolla con normalidad" para precisar que "esto está al margen de la ley".
Ha blandido el trabajo de su partido porque "lo hemos venido denunciando en sede parlamentaria, pedimos una comisión de investigación y el Partido Popular votó en contra", antes de proclamar que "el gobierno del señor Moreno Bonilla ha mentido en sede parlamentaria".
EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES ANTE FRAUDE DE LEY
Con anterioridad a sus manifestaciones en Jaén, Espadas ya había anunciado que su partido denunciará ante los tribunales lo que califica como "hechos presuntamente delictivos" tras los informes de Intervención que alertan del fraccionamiento de miles de contratos menores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en "fraude de ley" en el año 2021 y ha urgido "explicaciones y responsabilidades" al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP).
Espadas se ha pronunciado de este modo en su cuenta de la red social X, consultada por Europa Press, en relación con la información que publica 'Eldiario.es' relativa a informes de la Intervención de la Junta de Andalucía que desvelan miles de contratos menores "en fraude de ley" con los que el SAS adjudicó a dedo 458,3 millones de euros a las mismas empresas en el ejercicio 2021 y que advierten sobre la posibilidad de elevar un "informe de actuación" al apreciar indicios delictivos si no corrige el procedimiento antes de fin de año.
"Esto es muy grave y viene a sumarse a nuestra denuncia por el abuso de la contratación de emergencia a dedo y sin control de millones de euros" desde la Consejería de Salud y Consumo, ha recordado el líder del PSOE-A, que ha exigido a Moreno "de inmediato explicaciones y responsabilidades ante estos hechos presuntamente delictivos, porque todo esto se ha venido ocultando y negando en sede parlamentaria".
En declaraciones difundidas posteriormente por el PSOE-A, Espadas ha subrayado que el informe de los interventores "viene a confirmar lo que desde el PSOE venimos denunciando desde hace más de un año y es el incumplimiento de las normativas de contratación pública, el abuso de la contratación de emergencia, la contratación a dedo sin procedimiento a la sanidad privada y ahora evidentemente también como denuncian los interventores la utilización de esta práctica que es fraudulenta y que es obviamente denunciable de ese fraccionamiento de contratos en el gasto farmacéutico".
Por todo ello, el dirigente socialista ha exigido "de inmediato una explicación y obviamente la asunción de responsabilidades por parte de la Consejería de Salud y lógicamente procederemos ante los tribunales a denunciar todos estos hechos que se suman a los que ya venimos denunciando del abuso y la derivación de recursos a la sanidad privada sin ningún tipo de control durante varios años".