SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha urgido este sábado al Gobierno de Juanma Moreno a que "esta vez ponga más interés y profesionalidad" a la hora de gestionar y pagar las ayudas a los jóvenes por medio del Bono Alquiler, después de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ratificara este jueves el acuerdo por el que Andalucía recibirá 34,2 millones de euros por este concepto.
"Espero que esta vez el señor Moreno Bonilla y su Gobierno, responsables únicos de la gestión y el pago de estas ayudas, pongan más interés y profesionalidad que en la primera convocatoria porque la juventud andaluza que necesita alquilar una vivienda no puede pagar su ineptitud y falta de interés al ser una iniciativa que financia el Gobierno de España", ha escrito Espadas en un mensaje difundido a través de su perfil en la red social X.
El secretario general del PSOE andaluz recuerda que "aún no han terminado de pagar la primera, mientras todas las CCAA lo hicieron hace dos años".
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ratificó este jueves por unanimidad con las comunidades autónomas el reparto de los 200 millones de euros de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero de 2022. Andalucía recibirá la mayor dotación con 34,2 millones de euros.
Esta subvención dirigida a jóvenes, que fija una ayuda de 250 euros al mes para cada joven durante un plazo de dos años, podría aprobarse en Consejo de Ministros a mediados de este mes para poder empezar a funcionar en noviembre. La cuantía finalmente será de 200 millones de euros, al igual que en las convocatorias de 2022 y 2023 ante "la falta de Presupuestos", a pesar de que la ministra anunció que se aumentaría. Por tanto, el reparto entre autonomías se ha mantenido igual que en las últimas dos convocatorias.
Esta ayuda tiene el objeto de "facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso", destacan fuentes de Vivienda.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, pidió a las CC.AA. que aumenten la cuantía de esta ayuda dirigida a jóvenes con "fondos propios", ya que las bases de la ayuda así lo permiten. El objetivo es que esta nueva convocatoria llegue a 66.000 jóvenes, al igual que las dos anteriores convocatorias.