SILES (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado que "en los próximos meses" por parte del Gobierno de España habrá "novedades" y "avances" para que los regantes de la Sierra de Segura (Jaén) puedan comenzar a beneficiarse de los recursos hídricos que almacena la presa de Siles (Jaén), inaugurada hace ya nueve años.
Espadas, que ha visitado la presa acompañada por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, que esta infraestructura constituye "un incumplimiento más" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la provincia de Jaén.
Ha apuntado que en 2018 cuando Moreno era candidato por el PP visitó la presa y asumió "el compromiso personal" de "llevar a cabo las conducciones que darían agua al regadío en esta zona" y "una vez más lo ha incumplido". "Son seis años desde que el señor Moreno Bonilla tiene la presidencia de la Junta de Andalucía, y aquí siguen esperando, en Siles siguen esperando a que ese compromiso se convierta en realidad".
Con esta realidad, Espadas ha señalado que "una vez más el Gobierno de España viene al rescate" y "el compromiso del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es agilizar cuanto antes las concesiones de estas comunidades de regantes para que puedan utilizar lo antes posible el agua de esta presa de Siles".
Serán recursos hídricos que combinan por un lado "su capacidad en el desembalse para mantener viva toda esta cuenca y todos los ecosistemas y todo lo que significa la vida, la naturaleza, el patrimonio natural de toda esta zona", pero también "la necesidad de que pueda servir también para el uso, el uso agrícola, el uso de estos regantes".
Estas concesiones en las que se viene trabajando desde la CHG va a permitir "el uso del agua de manera regular y legalizada por parte de las comunidades de regantes". "De nuevo, la Junta de Andalucía se cruza de brazos y le manda las responsabilidades a otro y, en cambio, el Gobierno de España sí hace la tarea, hace sus deberes", ha dicho el secretario general de los socialistas jiennenses.
"Nos consta que en los próximos meses habrá novedades y habrá avances, justamente, en la posibilidad de que esas concesiones estén en regla y que, por tanto, a partir de ahí, los agricultores puedan utilizarlas", ha afirmado Espadas.
Sobre la construcción de las conducciones, Espadas ha instalado al presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, a que "se siente con el Gobierno de España y diga si está dispuesto, o no, al menos a cofinanciar esas conducciones, a llegar a un acuerdo como se ha hecho en la presa de Rules o como se ha hecho en otros lugares".
En este punto, ha puesto el acento en que "gobernar y tener las competencias significa, en definitiva, ponerse manos a la obra y resolver y significa también llegar a acuerdos". Ha apuntado que el Gobierno de España "está dispuesto a acordar" y lo que se necesita es que Juanma Moreno "deje la confrontación, deje permanentemente de discrepar y de estar en contra de lo que plantea el Gobierno de España y llegue a acuerdos, fundamentalmente, en beneficio de la gente".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha manifestado que el procedimiento de las concesiones de la presa de Siles "podría haber ido más rápido, pero algunos no han ayudado a esa rapidez y ha habido muchas duplicidades" ya que se han dado casos de "agricultores que estaban en distintas comunidades de regantes y una misma finca no puede pertenecer a varias comunidades de regantes".
Esto, según Reyes, "ha hecho que se retrase bastante tiempo la concesión definitiva", pero las noticias que llegan es que "el procedimiento se va a finalizar pronto, que van a tener la concesión los agricultores y, por lo tanto, pueden cogerla directamente del cauce y regar".
Una vez que estén las concesiones hechas, entonces, según Reyes, "que se resuelva y se trabaje sobre las conducciones para aquellas comunidades que lo estimen necesario" ya que habrá algunas que "no le van a hacer falta por la cota en la que se encuentran y por las necesidades de elevación que puedan tener o no puedan tener".
"Lo importante es que los agricultores dejen de ver el agua salir de su presa, bajar río abajo y que no puedan tocarlo en una zona donde el objetivo de esta presa era fundamentalmente el regadío de una parte importante de la Sierra de Segura", ha concluido Reyes.