SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno regional, Carolina España, ha censurado las críticas a Juanma Moreno vertidas este jueves por el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, al que considera "cargado de prejuicios" y al que le reprocha su actitud dados sus orígenes andaluces, ya que Rufián es hijo y nieto de vecinos de La Bobadilla, en la provincia de Jaén.
"Parece mentira que una persona que tiene sangre andaluza hable tan mal de esta tierra, cargado de los prejuicios que tanto mal hacen a nuestra maravillosa comunidad y a todos los andaluces", ha escrito la portavoz de la Junta en un mensaje difundido a través de la red social X.
Esta réplica de Carolina España se refiere a la alusión que ha realizado Gabriel Rufián sobre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), tras la reunión que el también líder del PP andaluz mantuvo el pasado viernes con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Al hilo del dossier que trasladó al presidente socialista Rufián ha considerado que el dirigente andaluz sugirió que en Andalucía "no hay igualdad por culpa de los catalanes", cuando habría que plantearse si esa falta de igualdad en la comunidad autónoma andaluza no es "por culpa de que durante 40 años en Andalucía han gobernado caciques".
En su turno de intervención, el portavoz de ERC en el Congreso ha relatado que el presidente de la Junta de Andalucía "se plantó en la Moncloa con un dosier" que la prensa "podía fotografiar", y en cuya portada se leía "en grandes letras" el título 'Andalucía por la igualdad'", ha descrito. "Porque, claro, en Andalucía no hay igualdad por culpa de los catalanes", ha ironizado Gabriel Rufián, que ha venido a reprochar que desde el PP consideren que "es culpa de los catalanes que desde hace ya 40 años en Andalucía haya un 30% de pobreza", o "un 40% de paro juvenil".