SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado este martes en rueda de prensa, en su estreno como portavoz del Gobierno andaluz, sobre los cambios que este lunes anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para conformar un nuevo Consejo de Gobierno que "después de dos años de esfuerzo y de trabajo es normal hacer retoques para seguir trabajando", aun cuando ha defendido la premisa de que se trata de un equipo que presenta "más aciertos que errores".
En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Gobierno andaluz, España ha defendido como motivación de esos cambios "seguir mejorando" a favor "del interés general de los andaluces", mientras que ha blandido la idea de que "Andalucía genera confianza" por lo que, en consecuencia, "hoy se nos respeta".
"Todo el mundo está feliz en su nuevo cargo", ha proclamado Carolina España, quien ha instado a que "cada uno tiene que trabajar" en sus nuevas tareas, de manera que ha reivindicado que "nos pongamos las pilas" y "nos dejemos la piel".
En su retrato de las prestaciones que ofrece el Gobierno andaluz ha señalado "la escucha para tomar decisiones", además de un clima político "sin ruido ni crispación", antes de enarbolar la meta de "mejorar la calidad de vida de los andaluces".
España ha expresado su agradecimiento hacia Moreno por "la confianza que ha depositado en mi persona", así como ha aprovechado su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno para "reconocer el gran trabajo que ha hecho Ramón Fernández-Pacheco" en el papel que ella asume porque "ha dejado el listón muy alto", y que ahora en el nuevo gabinete de Moreno se convierte en el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Cuestionada por los medios de comunicación sobre en qué Consejería recaen las competencias de Memoria Histórica, que en el anterior gabinete ostentaba la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, España ha afirmado que "las competencias estaban en Cultura y se mantienen en Cultura".
Ha invocado "la competencia exclusiva del presidente para nombrar a su equipo" y ha desechado, por tanto, "entrar a valorar si es el momento adecuado", más allá de ofrecer circunstancias como "el ecuador de la legislatura" y de que se trataba de suplir "la salida de una compañera y sustituir a esa persona".
Ha apelado a la existencia de departamentos diferenciados, como Cultura, cartera a la que ha situado al mismo nivel que a la Consejería de Agricultura por tratarse de dos materias que suponen "motores económicos" para Andalucía.
"Se ha querido impulsar Cultura", ha apuntado al respecto, mientras que en el caso de la Consejería de Salud ha recordado que a final de 2023 se procedió "al cambio de todo el equipo", entre ellos, la Viceconsejería y la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que el cambio de su titular lo ha presentado como "haber optado por nombrar a otra persona".