SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta Hispano-Marroquí, presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, se ha reunido en Marrakech para evaluar los resultados de la Operación Paso del Estrecho 2016, que arroja este año una nueva cifra récord en el número de pasajeros embarcados, con un total de 2.864.211 pasajeros.
De acuerdo a los datos oficiales, desde que se inició la operación el pasado 15 de junio y hasta el 15 de septiembre la cifra de pasajeros se incrementó este año un 1,9 por ciento; mientras que los vehículos lo hicieron en un 4,3 por ciento al embarcar por los puertos españoles 655.498.
Considerando que la OPE se ha realizado con total normalidad y sin incidencias reseñables, las autoridades de los dos países han coincidido en subrayar que estos resultados son el fruto de la buena planificación del dispositivo, que se ha mostrado ágil y bien dimensionado, y de la perfecta coordinación de los organismos implicados a ambos lados del Estrecho.
Por todo ello, España y Marruecos han reiterado su compromiso mutuo de mantener una estrecha colaboración para que la OPE del próximo año alcance unos resultados tan positivos como los obtenidos en las últimas ediciones.
La Delegación española, presidida por el subsecretario del Ministerio Interior, ha estado compuesta por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, así como por el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca Ortega, y representantes de los Ministerios y Organismos implicados, entre ellos, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Marina Mercante, además de personal de la Embajada de España en Rabat.
La Delegación marroquí ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos y forman parte de ella altos cargos de la Administración marroquí, así como de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad.
DOS FASES
En la fase de salida, del 15 de junio al 15 de agosto, se registraron un total de 1.413.093 pasajeros y 332.783 vehículos, lo que supone un aumento del 5,4 y del 7,3 por ciento, respectivamente, respecto a 2015.
En la fase de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre, el número de embarques de pasajeros se elevó a 1.451.118, y 322.715 vehículos, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento en el número de vehículos, lo que no se traslada a la cifra de pasajeros, que desciende en un 1,3 por ciento respecto a 2015.
Participan, en el seno del Plan Especial de Protección Civil que dirige el subsecretario del Ministerio del Interior y coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los Ministerios del Interior; Fomento; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Hacienda y Administraciones Públicas; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Presidencia del Gobierno; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Además, participan en el Operativo las Delegaciones del Gobierno de Andalucía, Valencia, Ceuta y Melilla y las Subdelegaciones del Gobierno de Cádiz, Almería, Alicante, Málaga y Granada. Igualmente, están implicadas las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, así como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.