SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Especialistas en cáncer de los diferentes hospitales de Vithas en Andalucía coinciden en que "la prevención salva vidas" al hacer balance de la situación de esta enfermedad en el Día Mundial Contra el Cáncer, destacando que la evidencia científica remarca la importancia de los cribados.
En las últimas estadísticas publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica de 2022, el cáncer de mama y el de pulmón son los dos tipos de cáncer que tienen mayor prevalencia. El cáncer de mama es el que tiene menor mortalidad ya que, en la mayoría de los casos, es tratable y curable, señala en una nota de prensa Vithas.
Aunque las estimaciones del cáncer de mama en Europa y España aumentan su incidencia, la tasa de mortalidad es menor que a nivel mundial. "Esto se explica por el fácil acceso de las mujeres a programas de cribado poblacionales, dirigidos a algunas familias de alto riesgo, y el fácil acceso al tratamiento quirúrgico y oncológico. A esto se suma una menor agresividad si se diagnostica de manera precoz", afirma la doctora Cristina Navarro, ginecóloga oncológica del Hospital Vithas Almería.
El cribado poblacional del cáncer de mama ha demostrado evidencia de reducir la mortalidad hasta un 20% en la población general y, de hasta el 30% en aquellas mujeres que cumplen estrictamente el control del programa. "Por cada tres carcinomas in situ diagnosticados en este control mamográfico, se evita un cáncer infiltrante de intervalo. Esto significa poder tratar un tumor antes de que cambie a su forma más agresiva al cabo de los años", explica la doctora Navarro.
"Aunque todos los avances en la medicina oncológica mejoren el pronóstico, la estrategia fácil y accesible a toda la población es el programa de cribado poblacional, al que no deberíamos dejar de asistir, dada la evidencia que existe en la reducción tan importante de la mortalidad. Con el simple acto de hacer una mamografía en dos proyecciones cada dos años", concluye la doctora Navarro.
ABORDAJE DE LA SALUD DIGESTIVA
Por otra parte, para entender la importancia de la salud digestiva, "debemos conocer que cuatro de los siete cánceres más frecuentes se localizan en el aparato digestivo. Este hecho cobra aún más relevancia si sabemos que el tumor más frecuente en varones es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama, pero en ambos sexos globalmente considerados sería el cáncer colorrectal", añade el doctor Santiago Mera Velasco, cirujano general y digestivo del Hospital Vithas Málaga.
Este tipo de cáncer constituye, actualmente, la primera causa de muerte por cáncer en España tanto en hombres como en mujeres, cuando se analiza su repercusión por sexos. "Son datos preocupantes, sin duda, pero al menos tenemos también noticias alentadoras: un diagnóstico precoz se asocia a un 90% de posibilidades de curación", comenta el doctor Mera.
Además, el Dr. Mera recuerda que la lucha contra el cáncer no sólo se centra en el tratamiento de la enfermedad ya diagnosticada, sino también en el enfoque preventivo. "Nuestro abordaje en la salud digestiva es insistir en que, a partir de los 50 años, debemos realizarnos una prueba de sangre oculta en heces (TSOH). Además, hay hábitos cotidianos que nos pueden ayudar a reducir la incidencia de esta enfermedad. Entre ellos podríamos destacar: evitar el consumo de tabaco, seguir una dieta saludable y evitar la obesidad, realizar ejercicio físico de manera regular y moderar el consumo de alcohol", concluye.
"El tratamiento del cáncer colorrectal sigue siendo fundamentalmente quirúrgico, es decir, la resección del tumor es el paso fundamental para el tratamiento de la enfermedad, debiendo acompañarse en ocasiones del apoyo de la quimioterapia y la radioterapia, según el caso", afirma el Dr. Luis Lobato Bancalero, responsable de la Unidad de Coloproctología del Hospital Vithas Xanit Internacional.
La cirugía laparoscópica ha supuesto un gran avance en cuanto a la mínima invasión, y está considerada como el 'gold standard' en el tratamiento colorrectal. El siguiente avance es la cirugía robótica, que permite unos mejores resultados en cuanto a la recuperación del paciente, con menor sangrado y menos agresión al organismo, haciendo mejores resecciones de los tumores y realizando suturas más complejas.
"Sin duda la cirugía robótica no es el futuro, sino nuestro presente. En Vithas Xanit contamos con una experiencia superior a los 20 casos anuales con el sistema robótico da Vinci y este tipo de abordaje sigue creciendo año tras año y sin duda se convertirá en un futuro muy próximo en la forma más frecuente de intervenir a los pacientes de cáncer colorrectal", concluye el Dr. Lobato.
La cirugía robótica también ha mostrado los resultados más satisfactorios ante el cáncer de próstata. Así, desde el servicio de urología del Hospital Vithas Sevilla, el Dr. Antonio Medina, especialista del equipo Suturo, señala que "el cáncer de próstata es un tumor muy frecuente, pero si es detectado a tiempo su tasa de curación es muy elevada. Actualmente, la extirpación completa del tumor es considerada el tratamiento de elección para el cáncer de próstata".
En este punto, el especialista recalca cómo "nuestra cirugía robótica permite reducir al mínimo las secuelas provenientes de la extirpación de la próstata por tumor, de modo que actualmente la mayoría de los pacientes recuperan de modo completo y precoz a continencia urinaria con resultados de potencia sexual satisfactorios".
Contar con un sistema robótico Da Vinci añade seguridad al tratamiento oncológico. La prostatectomía radical robótica con el robot Da Vinci minimiza riesgos y aporta una mayor precisión, lo que minimiza el riesgo de incontinencia urinaria e impotencia sexual, siempre que la realice un cirujano con amplia experiencia.
ONCOLOGÍA MOLECULAR Y ASESORAMIENTO GENÉTICO
En los últimos años, se han producido grandes avances en el campo de la genética y de la biología molecular del cáncer y esto ha permitido profundizar en el conocimiento del cáncer y el desarrollo de fármacos dirigidos contra alguna alteración genética específica de cada tumor.
"En Vithas contamos con herramientas diagnósticas de secuenciación masiva, también conocidas como NGS, que analizan una muestra de tejido tumoral o incluso, de ADN tumoral en la propia sangre. Si conocemos bien el perfil genético y molecular del tumor, podemos plantear la posibilidad de tratar mediante terapias que van dirigidas contra una posible alteración genética concreta", comenta el Dr. Francisco José García Verdejo, oncólogo médico y responsable de la consulta de oncología molecular y asesoramiento genético en cáncer del Hospital Vithas Granada.
Por otra parte, "el asesoramiento genético en cáncer incluye la parte de "cáncer hereditario" y permite descartar síndromes de predisposición hereditaria al cáncer en personas que han tenido la enfermedad, o personas sanas, pero con antecedentes familiares del cáncer", concluye.