SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Especialistas de los hospitales Quirónsalud de Sevilla --Infanta Luisa y Sagrado Corazón-- advierten de que Andalucía se coloca a la cabeza en España con mayor consumo de vapeadores entre los estudiantes de secundaria. Tal es así que el 62,7% de entre 14 y 18 años afirma haberlo probado alguna vez en la vida y un 55,3% ha vapeado en el último año, según la última encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes) correspondiente al año 2023, que indica que el consumo de alcohol y cigarrillos electrónicos está aumentando entre los jóvenes andaluces.
Es por ello que los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, en el marco del programa educativo de promoción de hábitos saludables 'Stay Healthy', impulsado por la Fundación Quirónsalud, han realizado talleres presenciales en colegios e institutos de Sevilla, con el objetivo de fomentar la importancia de prevenir adicciones a sustancias, problemas de salud mental o sueño en la adolescencia, entre otros.
En cualquier caso, el alcohol sigue siendo la 'droga' más consumida, estableciendo en un 77,9% el porcentaje de adolescentes andaluces entre 14 y 18 años que han consumido alcohol alguna vez en la vida, en un 76% el que afirma haberlo consumido en los últimos 12 meses y en un 59,6% en los últimos 30 días. En cuanto a la prevalencia de 'borracheras', los jóvenes andaluces (49,5% alguna vez en la vida, 44,1% últimos 12 meses y 21,5% en los últimos 30 días) superan la media nacional, que se sitúa en el 20,8%.
En concreto, el programa educativo 'Stay Healthy' de la Fundación Quirónsalud ha llegado a las aulas del Colegio Montaigne, en el barrio hispalense de El Porvenir, así como a los institutos de educación secundaria (IES) Ramón Carande, en el Polígono Sur; y Torreblanca, donde se han realizado un total de 18 sesiones presenciales que abarcan temáticas sobre problemas de salud mental y la importancia de una buena higiene del sueño, al tiempo que han hablado sobre adicciones a las sustancias: cómo poder evitar su consumo y sus consecuencias.
En este sentido, cabe destacar que, en el mismo estudio, se recalca que el 68% de los jóvenes españoles confiesan que el consumo de alcohol "es divertido o anima las fiestas", situando en los 13,9 años la edad de inicio en el consumo entre los adolescentes.
Durante los talleres, Raquel Calero y Damián Uroz, psicólogos del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa; Paloma Carrasco y Natalia Núñez, psicólogas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, al igual que Mercedes López de Uralde y Francisco Reina, adjunta a dirección médica y responsable de calidad del mismo centro hospitalario, respectivamente; han resuelto de primera mano las dudas sobre los temas más presentes en los adolescentes, tales como trastornos del sueño, problemas familiares o casos de baja autoestima, así como adicciones a sustancias, enseñando a los jóvenes a mejorar sus hábitos, siendo el objetivo de este programa generar un impacto positivo en la calidad de vida de los alumnos de la ESO, que se encuentran en plena adolescencia, en la que se despiertan las inquietudes con respecto a su futuro.
De este modo, la presencia de profesionales sanitarios en las sesiones es un factor diferencial de esta innovadora propuesta, ya que les permite llevar su vocación fuera del ámbito asistencial y convertirse en transmisores directos de información. Desde su puesta en marcha en 2018, 'Stay Healthy' ya ha contado con la participación de más de 90.000 alumnos de toda España entre las sesiones presenciales y las sesiones realizadas a través del aula virtual.
STAY HEALTHY
Stay Healthy es un programa de innovación educativa de la fundación Quirónsalud, iniciado en 2018. Tiene como objetivo promover hábitos saludables entre los adolescentes. Junto con los nuevos modelos pedagógicos utilizan el entorno digital, como canal para trasladar a las generaciones futuras la importancia de cómo sus decisiones del día a día afectan a su calidad de vida y a su salud a largo plazo, representando la contribución de la compañía a los ODS 3,Bienestar y Salud, y ODS 4, Educación de Calidad.
El programa es cocreado con los psicopedagogos y el alumnado, basándose en un aprendizaje dinámico y colaborativo y en un lenguaje cercano a los jóvenes para acercarlos a las áreas de estudio.
Con presencia en todas las provincias españolas, más de 1.200 centros educativos se han inscrito en el programa desde su inicio, contando con la participación de más de 90.000 alumnos entre las sesiones presenciales y las sesiones realizadas a través del aula virtual.