CÓRDOBA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El espectáculo 'Black and Blues Women' abre este miércoles el Festival de Blues de Córdoba, Cordoblues 2023, que se inaugura a las 13,00 horas en el Colegio de la Abogacía con la exposición Festivales de Blues de España, del fotógrafo cántabro Álex Rodríguez Cruz, que ha recorrido con su cámara la mayoría de los festivales de blues que se celebran en España, como los de Hondarribia, Cáceres, Cazorla, Bejar, Zizurkil y San Sebastián, entre otros. En el acto se servirá una copa de bienvenida por cortesía del Consejo de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Según detalla el Ayuntamiento, a las 20,00 horas habrá un pasacalles a cargo de The Farataos Jazz Band y el grupo de baile Dee Dee Swing, que irá desde el Bulevar de Gran Capitán hasta la Plaza de la Corredera, que vuelve a ser uno de los escenarios principales del festival. The Farataos es una banda de dixieland y swing surgida en Barcelona en 1993 y con base actual en Marbella. Dee Dee Swing es una escuela de baile cordobesa, organizadora del festival internacional de lindy hop Solo Jazz Dance.
A las 22,00 horas, en el Real Jardín Botánico y con entrada libre hasta cubrir aforo, el Festival Cordoblues presenta el espectáculo de producción propia 'Black And Blues Women', un homenaje a cinco grandes voces del blues, el soul y el jazz, Aretha Franklin, Etta James, Koko Taylor, Billie Holiday y Tina Turner, en las voces de las cantantes Asun Barasona, Gladys Rocking, Laura Bautista y María Cambas, que reviven los mejores momentos de la obra de estas cinco grandes estrellas.
Junto a ellas, una banda formada por Manuel Reyes, batería; Lara López Parra, bajo; Paco Marín, guitarra, Cristóbal Agramonte, saxo; Rafa M. Guillén, trombón; Arturo G Espinos, trompeta; Eudaldo Antúnez, teclados y dirección musical, y Arturo Oteros 'Pobas', armónica.
'Black and Blues Woman' vuelve la vista a la historia de la música blues, soul y jazz a través del repertorio y la vida de cinco mujeres rompedoras, testigos de luchas sociales, de vidas excesivas y a contracorriente en un sociedad donde partían en desventaja por su condición de mujeres y afroamericanas. Su legado sigue sirviendo de referencia a las nuevas generaciones de intérpretes y con este tributo musical se pretende dar un humilde homenaje a su brillante legado.
Y a partir de las 00,30 horas y en el Jazz Café (Calle Rodríguez Marín, 7), se celebrará la primera de las 'jam sessions' con las que se cerrará cada una de las jornadas del Festival, en las que músicos visitantes y de Córdoba compartirán escenario e improvisación bluesera.
El Festival de Blues de Córdoba se celebra del miércoles 28 de junio al sábado 1 de julio y lo organiza la Delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento con producción de Fónica Live Events y la colaboración de la Sociedad de Blues de Córdoba (SBC).