GRANADA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Teatro del Generalife acoge este martes el estreno del espectáculo 'Oh Cuba!. Federico García Lorca. Son Flamenco', para mostrar al espectador una producción con textos inéditos que el poeta dejó en la isla caribeña, además de poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, que confluirán con ritmos flamencos y afrocubanos fusionados con zapateados y hasta un rap.
La propuesta, que estará en cartel hasta el próximo 26 de agosto, cuenta con un equipo de 23 artistas entre españoles y cubanos encabezado por la actriz Loles León en la interpretación.
El cantante Antonio Carmona y el sevillano Diego Franco componen la música, mientras que la coreografía corre por cuenta de Adrián Galia (Argentina), el baile es de la gaditana Maribel Gallardo junto con el cuerpo de baile del Ballet Español de Cuba, y cantan la cubana Alina Sanchez y los jerezanos Melchora Ortega y David Lagos.
El espacio escénico alhambreño será testigo, cada noche, de este sugerente mano a mano en el que la música incluye un recorrido por palos flamencos clásico puros, como la seguirilla, y otros más contemporáneos y novedosos como la Galiana (creada por Adrián Galia).
El son flamenco que baña toda la obra aparece hibridado con ritmos afrocubanos fusionados con zapateados y hasta un rap que anuncia el Lorca más radical. No faltarán pinceladas de música clásica que acompañaron la estancia del Lorca en la isla y danzas flamencas que rinden homenaje al encuentro de Cuba con la Escuela Bolera.
Tras su estreno mundial en el Generalife, el espectáculo se presentará en el Gran Teatro de La Habana como inicio de su gira mundial.
Para asistir a ¡Oh Cuba! el precio de la entrada es de 34 euros, no obstante, hay descuentos, ya que se ha habilitado la tradicional oferta de dos entradas por el precio de una para todos los martes, miércoles y descuentos para desempleados, pensionistas, estudiantes, carné joven, bono turístico y visitantes del conjunto Monumental de la Alhambra.
Las entradas pueden adquirirse en todos los centros de El Corte Inglés. En Granada, además se venden en el pabellón de taquillas del Generalife.