El espectáculo 'Pineda', del Ballet Flamenco de Andalucía, llega este fin de semana al Gran Teatro de Córdoba

Archivo - El espectáculo 'Pineda. Romance popular en tres estampas', de Patricia Guerrero para el Ballet Flamenco de Andalucía.
Archivo - El espectáculo 'Pineda. Romance popular en tres estampas', de Patricia Guerrero para el Ballet Flamenco de Andalucía. - MARCOS MEDINA - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2024 18:34

CÓRDOBA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Pineda. Romance popular en tres estampas' protagonizará este fin de semana la programación del Ciclo conmemorativo del Día Internacional del Flamenco en Córdoba. La obra, la primera que dirige Patricia Guerrero para el Ballet Flamenco de Andalucía, llega al Gran Teatro, uno de los escenarios de la gira nacional que realiza desde el mes de agosto, cuando se estrenara en el programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Aún quedan entradas disponibles en la página web 'https://teatrocordoba.es/espectaculo/pineda-ballet-flamenco-...'.

Según ha informado la Junta de Andalucía, en su primera producción al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la granadina Patricia Guerrero asume el reto de dar cuerpo y alma a Pineda. Una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca.

Junto a todo su equipo, Patricia Guerrero muestra a una Pineda vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca. Un poema dramático bailado porque, de nuevo en las palabras de Federico, "la escena no puede ser otra cosa que emoción y poesía: en la palabra, en la acción y en el gesto".

"El personaje de Mariana Pineda va mucho conmigo y se identifica con otros personajes anteriores que he abordado a lo largo de mi carrera creativa: mujeres fuertes, luchadoras, con ambición por conseguir lo que desean", relata, para apostillar que "su historia viene como anillo al dedo para crear una obra de ballet de argumento para el Ballet Flamenco de Andalucía", siendo el primer proyecto que ha dirigido para la compañía pública.

La obra, que la propia Guerrero define como "muy contemporánea, muy andaluza y muy flamenca", ha contado en su desarrollo creativo con "un equipo de gran calidad profesional y humana, una generación de creadores que aúnan juventud y madurez artística creativa". Inspirado en el texto de Federico García Lorca, el dramaturgo Alberto Conejero firma la dramaturgia de la obra coreográfica, que cuenta con la dirección musical de Dani de Morón y Agustín Diassera.

Al respecto, asegura que "sabía que en algún momento" de su carrera iba a "crear un espectáculo inspirado en la obra de Federico García Lorca". "Primero, porque soy de Granada, porque he crecido al calor de los espectáculos que se han representado en el Auditorio del Generalife y me siento feliz e ilusionada porque este momento ha llegado ahora con el Ballet Flamenco de Andalucía", cuenta la directora artística del Ballet.

ESTRENO EN GRANADA

Precisamente, Granada fue el escenario donde se estrenó la obra en el mes de agosto en el marco del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. En cartel entre el 3 y el 24 de agosto, la compañía pública andaluza agotó las localidades en la mitad de las funciones programadas, y rozó el lleno absoluto en las restantes.

En la función del próximo sábado, estarán sobre las tablas los bailaores Agustín Barajas, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Blanca Lorente, Claudia 'la Debla', Cristina Soler, David Vargas, Hugo Aguilar, Jasiel Nahin, Lucía 'la Bronce', María Carrasco y Sofía Suárez. Junto a ellos actuarán los cantaores Amparo Lagares y Manuel de Gines, acompañados por las guitarras de Jesús Rodríguez y José Luis Medina, y David 'Chupete' a la percusión.

'Pineda. Romance popular en tres estampas' ha contado con el diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo. El vestuario "tradicional, pero vanguardista a la vez", lo firma el diseñador granadino Pablo Árbol, mientras que Laura Ordaz y Bengoa Vázquez se han encargado de la escenografía.

Además de Patricia Guerrero, otros creadores coreográficos han sido Eduardo Leal, maestro repetidor del Ballet y Alfonso Losa. Para la escena de la batalla del Albaicín, la dirección artística ha confiado en La Venidera, dúo compuesto por Albert Hernández e Irene Tena. Los arreglos musicales para el trío clásico los firma Manuel Busto, mientras que Rafael Pipió ha sido el diseñador del espacio sonoro.

Leer más acerca de: