ESPELUY (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Espeluy ha acometido una actuación de urgencia para evitar el derrumbe del antiguo puente de piedra sobre el que discurre todo el tráfico de la carretera A-6076 entre los municipios jiennenses de Mengíbar y Villanueva de la Reina y bajo el que circulaban las antiguas vías del tren, además de ser el principal acceso a la estación de tren.
La alcaldesa del municipio, Manuela Cobo, ha asegurado en un comunicado que este puente es competencia de ADIF y "así se lo hemos demostrado a los responsables de esta empresa pública, pero hemos recibido largas y negativas para solucionar el problema".
Según Cobo, el estado del puente "era un peligro" por su situación de derrumbe inminente. La alcaldesa ha explicado que el firme de la carretera había comenzado a agrietarse y el petril del lado derecho se había volcado desde la mitad hacia adentro del puente lo que "hacía más que probable que un tramo del puente se viniera abajo en días".
La alcaldesa ha añadido que desde el Ayuntamiento "no podíamos permitir que la irresponsabilidad de ADIF pudiera poner en peligro el tránsito de vehículos y de personas" sobre este puente que une el poblado del IARA de la antigua colonización con la estación de Espeluy y por ello "hemos contratado la obra y cuando termine, pasaremos la factura a ADIF".
La intervención de consolidación tiene un presupuesto de 5.400 euros llevada a cabo con fondos propios del Ayuntamiento y la empresa que ha resultado adjudicataria ha sido Torres Molina, con sede en Espeluy.
Para la alcaldesa, "no deja de ser curioso que el principal afectado por el posible derrumbe de ese puente, que es ADIF, porque peligraba el acceso a la estación de tren, se lave las manos y tengamos que ser nosotros los que arreglemos este problema".