GRANADA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Estación Experimental del Zaidín, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC), ha tenido este viernes un "emocionado recuerdo" para el que fuera rector de la Universidad de Granada (UGR) Federico Mayor Zaragoza, fallecido este pasado jueves a los 90 años, del que han destacado que fue uno de sus impulsores en los años 70 del siglo pasado.
"Fundador de la Sección de Bioquímica en 1970, nunca perdió el contacto con el centro de investigación granadino", han señalado en una nota de prensa en que han señalado que el que fuera también vicepresidente del CSIC dirigió la tesis doctoral de investigadores que "después se consolidarían como referentes en sus disciplinas.
El que fuera ministro de Educación y Ciencia con Leopoldo Calvo-Sotelo, y director general de la Unesco durante 12 años, han detallado desde la EEZ-CSIC, "en toda su trayectoria, mantuvo presente su vinculación" con este centro de investigación con sede en Granada, "que visitó en 2005 con motivo del 50 aniversario de su inauguración".
Lo hizo "nuevamente en 2013, siendo presidente de la Fundación Cultura de Paz, para impartir la lección de clausura de la L edición del Curso Internacional de Edafología, Fertilidad de Suelos y Biología Vegetal, el curso de postgrado más longevo" de España.
Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934 y fue doctor en Farmacia por la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente se convirtió en rector de la Universidad de Granada entre 1968 y 1972. En 1971, fue nombrado como vicepresidente del CSIC y luego ocupó el puesto de presidente en funciones. Cofundó el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
En su carrera política destacó como subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno presidido por Carlos Arias Navarro durante la dictadura franquista. Fue diputado en el Parlamento de España por UCD en las primeras elecciones y diputado en el Parlamento Europeo por CDS. Desde la UGR también se destacó este pasado jueves su valía humana e intelectual de este "científico de gran altura".
En 2017 el exrector donó a la UGR un importante archivo bibliográfico formado por más de 19.000 libros, archivos y obras de arte, que desde entonces constituyen la Biblioteca Mayor Zaragoza, ubicada en la planta baja de la Biblioteca del Parque Tecnológico de la Salud.