CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 16 (EUROPA PRESS)
La policía científica y los bomberos investigan el estado en el que se encontraba la hornilla ubicada en la vivienda del barrio de La Chana de Granada donde en la madrugada del pasado lunes se produjo una explosión de gas que acabó con la vida de un niño de 6 años toda vez que su madre resultó herida de gravedad, por lo que continúa hospitalizada.
El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en Cuevas del Almanzora (Almería) que las pesquisas se centran actualmente en recopilar pruebas de carácter pericial que puedan indicar el estado en el que se encontraba la hornilla de butano y cómo se produjo la explosión.
Fernández, quien ha lamentado el "luctuoso suceso" y ha deseado una "pronta recuperación" a la mujer herida, ha indicado que, conforme a los primeros indicios, el menor estaría en un lugar más cercano al de la explosión en el momento de producirse el incidente poco antes de las 3,15 horas de la madrugada, mientras que la madre habría estado "más alejada" de ese lugar. Esta circunstancia habría hecho que el menor "falleciera de forma inmediata en esa explosión".
En este sentido, el representante del Ejecutivo en Andalucía ha descartado además la presencia del padre del menor en la vivienda conforme a las averiguaciones realizadas por la Policía, las cuales lo ubican "en otra comunidad autónoma distinta a la nuestra". En este sentido, ha reconocido la existencia de denuncias anteriores sobre él, entre 2018 y 2020, que "en su momento fueron archivadas y sobreseídas".
"Siguen todas las hipótesis abiertas a la espera de ver cómo se pudo producir esa deflagración", ha recalcado Fernández, para quien las periciales van a ser "fundamentales" a la hora de esclarecer cómo se originó el suceso del que ha desligado por completo al padre del niño fallecido en varias ocasiones.
El fuego derivado de la explosión, que no ha provocado daños estructurales en el bloque de varias plantas, tuvo lugar en un piso ubicado en una tercera planta de un bloque residencial de la calle Circunvalación Encina.
Las investigaciones apuntan a una fuga de gas en una hornilla como origen de la de deflagración; el gas se acumuló en la vivienda y al encender una luz se produjo la explosión, según informó a Europa Press el jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino.
El alcalde de Granada lamentó el fallecimiento de este menor de seis años y destacó la "ágil y eficaz" intervención del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local de Granada en la extinción del incendio que ha seguido a las deflagraciones de gas y en el rescate de las víctimas y la evacuación de los aproximadamente 40 vecinos del inmueble que ya pudieron regresar a sus hogares.
Preguntado sobre si la familia tenía pendiente una orden de desahucio, el regidor precisó que estaba siendo atendida por los dispositivos de Servicios Sociales y "tenían una cuestión administrativa por impago", ya que "debían algunos meses de alquiler y por eso estaban recibiendo algún tipo de colaboración". Se encontraban, según afirmó en este sentido, en una situación "delicada" y desde Servicio Sociales se trabajaba con la familia "de forma habitual".
La madre, de 47 años, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Traumatología en estado grave pero estable, con quemaduras de segundo grado por todo el cuerpo, según detallaron a Europa Press fuentes sanitarias.