JAÉN 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha señalado que es al Gobierno de España al que le corresponde asignar una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial, una vez que la Diputación de Jaén ha mostrado su intención de recuperar su actual ubicación en el Convento de Santo Domingo y poner en marcha un centro cultural junto a la Iglesia de Santo Domingo, una vez que ésta esté restaurada.
"Tiene que ser el Gobierno de España el que ahora decida dónde va a trasladar el archivo histórico provincial", ha dicho el delegado a preguntas de los periodistas, al tiempo que ha señalado que la Junta de Andalucía "hizo bien" en no invertir para ampliar el Archivo hasta tanto en cuanto Diputación no decidiera lo que iba a hacer con la actual sede.
"Hicimos bien, porque finalmente la Diputación Provincial de Jaén ha enseñado sus cartas y su idea era trasladar el Archivo Histórico Provincial", ha afirmado Estrella y ha añadido que "de nada hubiera servido la inversión de la Junta en una infraestructura que finalmente la Diputación Provincial de Jaén saca del Archivo Histórico Provincial".
Por todo ello, ha incidido en que es el Gobierno de España el que "tiene que decidir ahora dónde ubicar el archivo histórico provincial, qué edificio va a acogerlo, qué inversión tiene que acometer y hacerla antes de que se produzca el traslado". En este punto, ha manifestado que la titularidad del Archivo Histórico es del Gobierno de España y la gestión corresponde a la Junta Andalucía.