CÓRDOBA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Universidad de Córdoba (UCO), encabezada por el rector, Manuel Torralbo, ha visitado Honduras recientemente para avanzar en las alianzas de colaboración entre la UCO y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), con la que ya se mantenían relaciones de cooperación desde hace años. En esta visita, se ha rubricado un acuerdo específico para la realización de un curso de buceo científico, en Isla de Atila, así como otras formaciones en interpretación del patrimonio natural y cultural y técnicas de buceo y muestreo subacuático.
Según informa la propia UCO en una nota, hasta Honduras se ha desplazado también un equipo de la Facultad de Ciencias, entre quienes se encuentran la decana, María Paz Aguilar; varias vicedecanas y el profesor Alberto José Redondo, que estará a cargo de la dirección del curso propio y la coordinación del equipo docente. La delegación cordobesa ha sido recibida por Roger Enrique Valladares Baker, vicepresidente ejecutivo y representante legal de la Universidad Tecnológica de Honduras.
La importancia de este curso de buceo científico radica en que se trata de una especialidad que habilita para trabajar en la mayor parte del mundo como personal científico en el medio subacuático. Se trata de un sector en auge que requiere personal con una preparación muy específica.
Esta titulación oficial de la Federación Mundial de Actividades Subacuáticas (Fedas) no está hasta ahora disponible en España. Por eso, este convenio va a permitir que estudiantes de la UCO se examinen en América donde sí tiene la Fedas habilitada esta especialidad.
El curso se desarrollará en su mayor parte en las instalaciones de la UCO y solo la última sección tendrá lugar en Honduras. Este curso ya está aprobado por la Comisión de Formación Permanente de la UCO y comenzará en enero de 2024.
Durante la visita a Honduras, la delegación cordobesa ha buscado las localizaciones para las inmersiones de prácticas, los equipos de apoyo logístico, barcos, material de buceo, botellas y provisión de gases, así como las facilidades de las infraestructuras de la Isla de Utila para realizar este curso. Además, se ha impartido formación a personal local que, posteriormente, proveerá allí la cobertura necesaria.
Hasta Honduras se han desplazado también 18 estudiantes que han cambiado su viaje de fin de carrera por este otro. Tras una intensa preparación durante los últimos meses, han obtenido parte de la titulación oficial de buceo que se les exigirá para ser buceadores científicos. Muchos de ellos tienen la intención de matricularse el año próximo en el curso. Han estado acompañados, además, de dos monitores de buceo que han sido sus preparadores.
Con esta visita, la UCO y la UHT afianzan su alianza estratégica destinada a fortalecer la cooperación académica y promover la movilidad estudiantil entre ambas instituciones.