Un estudio del CSIC revela la presencia de turbulencia atmosférica nocturna en el cráter Jezero de Marte

Archivo - Planeta Marte. Imagen de archivo.
Archivo - Planeta Marte. Imagen de archivo. - CSIC - Archivo
Publicado: lunes, 18 septiembre 2023 17:17

SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un reciente estudio, liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), ha evidenciado la presencia de turbulencia atmosférica
nocturna en el cráter Jezero de Marte, donde se encuentra el rover
Perseverance de NASA.

Según una nota de prensa enviada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los datos del instrumento español MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) adquiridos durante la mitad de un año marciano, y las simulaciones llevadas a cabo con el modelo meteorológico Mrams (Mars Regional Atmospheric Modeling System), han permitido estudiar la evolución estacional y la variabilidad de la turbulencia atmosférica nocturna dentro del cráter.

MEDA, liderado por el CAB y cuyo investigador principal es Jose Antonio Rodríguez-Manfredi, es uno de los siete instrumentos a bordo del rover Perseverance, con el que lleva a cabo una "continua" y "precisa" caracterización de los procesos físicos más relevantes en la capa más baja de la atmósfera marciana para entender mejor su dinámica atmosférica en apoyo de la futura exploración de ese planeta, tanto tripulada como robótica.

Por otra parte, las predicciones meteorológicas realizas con Mrams en Pla-García et al. 2020 concuerdan muy bien con las observaciones llevadas a cabo con MEDA, por lo que esta concordancia justifica la utilización del modelo para investigar cual es el origen de la turbulencia nocturna observada en el cráter Jezero.

Asimismo, CSIC ha destacado que la atmósfera de Marte es muy "susceptible" a la turbulencia, entendida como la variación "caótica" e "instantánea" de variables como la temperatura, la presión o el viento. Aunque las condiciones nocturnas marcianas cerca de la superficie suelen ser muy estables debido al "fuerte enfriamiento" que inhibe "eficazmente" los procesos convectivos de ascensos y descensos de aire, pueden producirse turbulencias debido a cambios en la velocidad y dirección del viento entre dos capas atmosféricas a diferente altura, lo que se conoce como cizalladura del viento.

Las observaciones nocturnas de MEDA lo corroboran, mostrándose "rápidas" fluctuaciones simultáneas tanto en la velocidad del viento como en las temperaturas del aire. Por las noches, según se desprende del estudio del CSIC, cuando "esperábamos que todo estuviera en calma, tenemos una atmósfera muy agitada. Este fenómeno puede forzar mecánicamente la turbulencia, tal y como se describe en el estudio".

Tanto las observaciones como las simulaciones numéricas muestran turbulencia durante la primera parte de la noche (entre las 19,00 y las 21,00 hora local) y alrededor de medianoche la mayor parte de las épocas del año, con un "claro parón" justo antes del solsticio de verano, el cual se está investigando.

En el estudio se aportan pruebas convincentes que apuntan como responsables de la cizalladura del viento, que es a la postre la causante de la turbulencia observada, al rozamiento entre masas de aire con diferente velocidad y dirección, según han explicado.

Además, el modelo meteorológico muestra olas atmosféricas cerca del suelo entrando en el cráter desde el oeste (colores azulados en la figura) friccionando con fuertes vientos por encima que soplan desde el este (colores rojizos en la figura). Estos "fuertes" vientos en altura están asociados a una corriente en chorro de bajo nivel (low-level jet en inglés).

Por último, señalan que los resultados demuestran que las mediciones atmosféricas continuas de alta frecuencia realizadas por los sensores de MEDA son "clave" para desvelar las propiedades de la turbulencia atmosférica marciana y proporcionan datos "valiosísimos" para probar y refinar la física implicada en los modelos atmosféricos. Del mismo modo, los modelos de la circulación atmosférica, aplicados en este caso al cráter Jezero, son "fundamentales" para interpretar estos datos.

Leer más acerca de: