JAÉN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Jaén, en colaboración con Genyo, demuestra que el aceite de oliva podría tener propiedades preventivas frente al cáncer de mama triple negativo (CMTN).
En concreto, el grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, dirigido por el doctor Sergio Granados, ha logrado identificar propiedades quimiopreventivas en un componente del aceite de oliva virgen extra y de las aceitunas de mesa denominado hidroxitirosol.
Este hallazgo convierte a este compuesto en un candidato a ser investigado como una terapia alternativa dirigida para el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos, según ha informado este jueves el citado centro sanitario.
El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista internacional 'European journal of nutrition', se ha realizado con distintas líneas celulares in vitro de la enfermedad. Se ha podido comprobar que el hidroxitirosol actúa directamente sobre las células madre cancerígenas, responsables de las recaídas metastásicas tumorales, reduciendo su número y la facultad para generar más células de este tipo.
Asimismo, los investigadores han demostrado que este compuesto disminuye tanto la agresividad como la capacidad migratoria e invasiva de las células tumorales de este tipo de cáncer, y por tanto su potencial metastásico
El cáncer de mama se asocia comúnmente con una alta incidencia y tasas de mortalidad en las mujeres. En concreto el CMTN es una forma muy agresiva de cáncer de mama, que se caracteriza por una baja tasa de supervivencia, una alta proliferación y heterogeneidad de las células cancerígenas, una alta probabilidad de producir metástasis y suele conllevar resistencia a los medicamentos e incidencia de recaída. Además, no existen muchas terapias para su tratamiento.
El hidroxitirosol es un polifenol fitoquímico con propiedades antioxidantes y es considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes. En la naturaleza se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas, en el aceite de oliva extra virgen y en las aceitunas de mesa. Esto lo convierte en un elemento predominante de la dieta mediterránea.
Los resultados de este estudio son el paso previo para testar el hidroxitirosol en modelos animales xenógrafos derivados de pacientes con CMTN. Igualmente, esta investigación es la base de un ensayo clínico que estudia los efectos del hidroxitirosol en la prevención del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo, que se realiza en el hospital Houston Methodist Hospital de Houston (Estados Unidos), en el que colabora el doctor Granados.
Este proyecto de investigación, que se realiza en colaboración con el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), ha sido financiado por la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III, siendo Fibao la entidad gestora de dicho proyecto.
Actualmente, el grupo del doctor Granados está solicitando financiación que le permita continuar la investigación e incorporar personal, con la finalidad de diseñar una nueva estrategia terapéutica para pacientes con CMTN.
EL GRUPO
El grupo de investigación liderado por Sergio Granados Principal (investigador Miguel Servet tipo I) desarrolla su labor en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén y en los laboratorios del Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo).
Desde el año 2015, dedica sus esfuerzos a la búsqueda de biomarcadores relacionados con la aparición de eventos metastásicos, recurrencia tumoral y resistencia a la terapia. Las células madre tumorales son el eje central de estudio con el fin de diseñar nuevas terapias específicas y facilitar la medicina personalizada, principalmente en pacientes con CMTN.