CÓRDOBA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 'I Estudio de hábitos energéticos y autoconsumo fotovoltaico', elaborado por EnchufeSolar y Helios Energía ha determinado que "el 50,10% de los españoles considera que los paneles solares son solo para familias de alto poder adquisitivo, un falso mito con el que no está de acuerdo el 49,90% restante de los encuestados, que cree que a día de hoy son accesibles para todos los bolsillos".
Ante esto, EnchufeSolar ha informado en una nota que "la realidad es que el precio de los componentes fotovoltaicos ha bajado más de un 30% en los últimos dos años, reduciendo el plazo de amortización de una instalación solar estándar a unos 3 ó 4 años o incluso menos, en algunos casos. Además, han proliferado distintos tipos de ayudas e incentivos como las deducciones en la declaración de la renta, las bonificaciones en el IBI y las ayudas directas a la compra".
Por otro lado, según el estudio, un 54,40% de la población cree que es rentable instalar paneles solares, frente a un 14,80% que no considera rentable esta inversión y, en este contexto, "llama la atención la respuesta del 30,8% de los encuestados, que afirma desconocer si el autoconsumo fotovoltaico es o no una inversión rentable".
Para el director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de EnchufeSolar, Antonio Gómez, "resulta preocupante el desconocimiento que existe aún, a día de hoy, sobre las energías renovables, en general, y el autoconsumo fotovoltaico, en particular".
En EnchufeSolar, "donde llevamos más de 13 años realizando instalaciones fotovoltaicas, creemos que es fundamental que se promueva desde las instituciones públicas una mayor educación en torno a la energía solar, desarmando los falsos mitos existentes en cuanto a su precio y a su rentabilidad, con la finalidad de poder ir abandonando poco a poco los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos de sostenibilidad que precisa nuestro planeta".
Así, en la actualidad, "una instalación de unos diez paneles solares, la más demandada para una vivienda, suele tener un precio estimado de 5.000 euros. Si tenemos en cuenta solo las bonificaciones en el IRPF y el IBI, el precio real a pagar finalmente por hogar es de unos 2.000 euros".
Además, "para una familia con un consumo de luz de unos 100 euro mensuales, la instalación de diez paneles puede suponer un ahorro en la factura eléctrica de 70 euros al mes. Por tanto, esa familia vería amortizada la inversión en un plazo inferior a los 3 ó 4 años".
La clave para que una instalación solar sea rentable es que "esté totalmente adaptada a las necesidades de la empresa o negocio en la que se ejecuta. Es preciso analizar exhaustivamente el consumo, para dimensionar el proyecto fotovoltaico que requiere cada hogar o negocio en particular. Hoy en día se trabaja incluso en proyectos que permiten llevar la factura de electricidad a los cero euros, con el dimensionamiento adecuado".
También, para aquellas familias que no viven en viviendas unifamiliares o carecen de suficiente espacio en su tejado, existen otras modalidades de autoconsumo, como el colectivo, que permiten beneficiarse de la energía sin necesidad de contar con su propia instalación. Lo importante es "seguir avanzando en el despliegue de la energía fotovoltaica en nuestro país, no solo por el importante ahorro económico que supone para los ciudadanos y empresarios en el complicado contexto en el que nos movemos, sino por su positivo impacto en la reducción de emisiones y el aumento del consumo de energía más limpia".
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
El 'I Estudio de hábitos energéticos y autoconsumo fotovoltaico' ha sido "elaborado entre una base de datos de 'permission marketing', con una muestra de más de 1.000 personas de toda la geografía española.
EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición hacia un futuro 100% sostenible. Para ello, la firma desarrolla proyectos de autoconsumo solar (donde cuenta con más de 3.000 proyectos finalizados almacenamiento), aerotermia, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética.
Esta compañía dispone del centro logístico de componentes fotovoltaicos más grande del país, lo que le permite ofrecer un servicio posventa mucho más rápido y eficiente que otras empresas del sector. En la actualidad, ofrece cobertura nacional gracias a sus distintas delegaciones en toda España, ubicadas en A Coruña, Castellón, Madrid, Navarra, Salamanca, Toledo y Valencia.
Además, cuenta con dos 'tiendas solares' en Córdoba y Lucena (Córdoba), respectivamente, para dar un servicio más tangible y presencial al sector residencial. En 2021 fundó Helios Energía, comercializadora de energía 100% de origen renovable. En 2022, Helios lanzó la 'Cuenta Verde', una de las primeras baterías virtuales del sector, que nace con el objetivo de ayudar a los propietarios de instalaciones de autoconsumo a aprovechar el 100% de sus excedentes y conseguir una factura de electricidad a cero euros.