CÓRDOBA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Investigación 'Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte' de la Universidad de Córdoba (UCO) ha realizado un estudio para conocer la opinión y la percepción de las personas que han visitado alguna de las creaciones artísticas del Festival Flora 2024, destacando la singularidad, la seguridad y la contribución al posicionamiento de Córdoba.
Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que dicho estudio se ha basado en la realización de cuestionarios a los asistentes al evento (se han recopilado 774 respuestas).
Este estudio, dirigido por los investigadores Salvador Moral y Laura Ortega, concluye que un tercio de las personas asistentes han sido turistas, que se han sentido atraídos por este evento. El Festival Flora, una celebración única que combina arte contemporáneo y naturaleza, ha captado la atención de más de 215.000 visitantes en las instalaciones florales y en torno a 20.000 visitantes a las actividades paralelas en su edición de octubre de 2024.
Este festival muestra un amplio grado de lealtad de los asistentes, ya que la mayoría de los asistentes habían participado en ediciones anteriores. Ello implica el gran interés que tienen los ciudadanos por parte de este tipo de eventos. En cuanto al perfil sociodemográfico de los asistentes, se destaca un porcentaje ligeramente superior en mujeres, con un equilibrio en cuanto a las diferentes franjas de edad, con un nivel de formación universitaria y con una renta media y media/alta.
Respecto a las valoraciones sobre este evento, los aspectos más apreciados por parte de los asistentes fueron la singularidad, la seguridad de Flora y la contribución del evento en la ciudad. Asimismo, la accesibilidad a los diferentes lugares donde estaban expuestas las creaciones florales, las actividades paralelas del Festival y las explicaciones dadas por el personal de Flora se valoran de forma muy positiva.
Como elemento destacable se encontraría la importancia que los visitantes a Córdoba le dan al color verde, identificativo del color de la naturaleza. De esta manera se refuerza el color con el cual los turistas identifican a la ciudad de Córdoba, el color verde, según una investigación previa realizada por el mismo Grupo de Investigación y dirigida por la investigadora Lucía García.
En cuanto a Flora como evento turístico, se destaca la percepción de que este tipo de festivales permite la promoción de la ciudad como un destino de calidad, y posiciona a Córdoba como un lugar donde se une tradición con modernidad. La gran mayoría de los visitantes expresaron su satisfacción, destacando la calidad de Córdoba como destino turístico y la singularidad del festival en la ciudad, con una fuerte intención de volver, recomendar y hablar de forma positiva sobre el evento.
El Festival Flora 2024 ha reafirmado su papel como un evento cultural de referencia a nivel tanto nacional como internacional, con una audiencia diversa en términos de edad y de alto nivel educativo, Flora sigue siendo una plataforma para la expresión artística floral, mientras conecta a los asistentes con las tradiciones locales y el arte contemporáneo.
La edición de 2024 ha constatado que Flora es celebración de la cultura y del arte, y que contribuye al crecimiento turístico y cultural de Córdoba. Las áreas de mejora identificadas, como una mejor visibilidad de los artistas para conocer más en profundidad su talento, su esfuerzo y su creatividad, serán sin duda claves para el futuro desarrollo del evento. En definitiva, la colaboración de las empresas privadas y de las diferentes administraciones públicas es "fundamental para que Córdoba se convierta en un referente en el arte contemporáneo sin olvidar sus raíces históricas".