CÓRDOBA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad Loyola Andalucía revela que los espectadores españoles que siguen de manera habitual películas y series televisivas tienen más destrezas relativas al entorno digital frente a los considerados no 'fans'.
Según ha informado Loyola Andalucía, el objetivo de esta investigación, desarrollada por los profesores Paula Herero, Javier Lozano, Andrés del Toro y Milagrosa Sánchez, de los departamentos de Comunicación y Educación y de Psicología de la citada universidad privada andaluza, ha sido realizar un análisis profundo del telespectador español en relación con sus competencias digitales, de acuerdo con la búsqueda de información, la interacción con otros usuarios y la producción o edición de contenido. Este estudio se ha realizado partiendo de la opinión de más de 1.000 espectadores españoles de películas y series televisivas.
Los resultados obtenidos indican, en primer lugar, que el espectador 'fan' es más competente que el no 'fan', en lo que respecta a la búsqueda de información e interacción digitales, tanto en ordenadores, como en dispositivos 'smartphone'.
Según la teoría de los investigadores, los 'fans', como audiencias activas en el consumo de entretenimiento, se diferencian de los no 'fans' por su mayor inmersión en los productos ficcionales, un modo de consumo colectivo y conectado a través de la televisión social, las experiencias compartidas y los contenidos "propagables" entre usuarios.
Esto quiere decir que su proactividad en el consumo mediático los convierte en actores activos y ello, como se demuestra en este trabajo, les permite adquirir, desarrollar y entrenar mayores niveles de competencias digitales que los no 'fans'.
EDICIÓN DE CONTENIDOS
Como dato relevante, los 'fans' no parecen desarrollar mayores competencias digitales que los no 'fans' en lo que concierne a la producción y edición de contenido. De este modo, el espectador 'fan' parece identificarse más con un consumo digital que implica aprender y profundizar en la historia y conectar y dialogar con otras comunidades, antes que en producir o editar contenido vinculado a éstas.
Ello conecta con otro estudio realizado en la propia Universidad Loyola Andalucía y que define dos motivaciones principales en los espectadores 'fans': de un lado, un enriquecimiento intelectual y cognitivo y, de otro, la búsqueda de una experiencia emocional y social.
Por último, el estudio demuestra que el nivel de competencias digitales en la interacción y edición de contenidos de los espectadores 'fans' aumenta proporcionalmente según el número de productos de los que el espectador se considera 'fan'.
Es decir, podría afirmarse que los 'fans' entrenan y mejoran sus competencias digitales poniendo en práctica sus actividades 'fans'. Así pues, un sujeto será más hábil en sus contribuciones en línea en función de la práctica, esto es, del ejercicio y la puesta en práctica de la actividad digital.
LOYOLA ANDALUCÍA
La Universidad Loyola Andalucía (www.uloyola.es) es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social de dicha comunidad autónoma.
Es una universidad, promovida por la Compañía de Jesús, comprometida con el diálogo y las diferentes culturas, que aspira a ser reconocida por su excelencia académica e investigadora, a la creación de conocimiento sobre los problemas y necesidades del mundo actual, y a que en ella se formen hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de una sociedad más justa y sostenible.