CÓRDOBA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio científico de la Universidad Loyola Andalucía, realizado por los profesores e investigadores Javier Lozano, Milagrosa Sánchez y José Antonio Muñiz, de los departamentos de Comunicación, Educación y Psicología, demuestra que los espectadores españoles seguidores de películas y series televisivas son más felices que aquellos que no lo son.
Según ha informado Loyola Andalucía, hasta el momento muchos estudios ya habían relacionado el entretenimiento audiovisual con una felicidad cercana a la búsqueda de sensaciones positivas y placenteras (hedónicas). Sin embargo, esta investigación va más allá, poniendo el foco en una felicidad de concepción aristotélica, ligada a las virtudes humanas y al crecimiento personal y conocida como eudaimónica, que numerosos teóricos reconocen como más auténticamente humana.
Para realizar el estudio se ha elaborado un instrumento de investigación, un cuestionario basado en el conocido estudio de fortalezas y virtudes humanas de Peterson y Seligman (2004), trabajo cumbre de la Psicología Positiva.
Los resultados obtenidos indican que ser fan puede asociarse claramente al ejercicio de varias virtudes y fortalezas humanas. Los espectadores fans buscan contenidos audiovisuales que supongan un enriquecimiento intelectual y cognitivo por lo que desarrollarían, según la clasificación de Peterson y Seligman, fortalezas humanas asociadas a virtudes como la sabiduría y el coraje.
A los fans les gustan las series y películas con las que aprender cosas nuevas, que despierten su curiosidad y les desafíen a seguir explorando y conociendo la historia, reflexionar, adoptar una postura crítica, etcétera.
Los fans también asocian el consumo de entretenimiento audiovisual a la búsqueda de una experiencia emocional y social. Prefieren consumir el producto de forma colectiva, ejercitando de este modo fortalezas asociadas a virtudes como la humanidad o la justicia.
Así, eligen películas y series televisivas que les permitan establecer comunidades con personas que comparten sus mismos gustos. El estudio resalta que los fans prefieren visionados colectivos, participativos y sociales donde analizar, discutir y diseccionar sus productos favoritos, generando también contenido relacionado.
Los resultados de la investigación concluyen que los fans de series y películas de televisión son más felices al poner en práctica fortalezas humanas que les hacen gozar de mayor plenitud vital. Los niveles de motivación eudaimónica son directamente proporcionales al número de productos audiovisuales de los que el espectador se siente fan. En definitiva, cuanta más fan se es, mayor es la felicidad.