GRANADA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos del Proyecto GEM para la medición del emprendimiento, dentro de las actividades del programa Gira Mujeres impulsado por Coca-Cola, ha sido presentado este miércoles en Granada apuntando las iniciativas emprendedoras femeninas serán una "clara palanca para el desarrollo económico en los próximos años, lo que contribuirá a frenar la despoblación".
En este encuentro en la Cámara de Comercio de Granada han participado, según han informado los organizadores en una nota, la catedrática de la Universidad de Granada María del Mar Fuentes, el jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Alejandro García, el delegado de Empleo de la Junta en Granada, Javier Martín, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Amega, Patricia Pérez, la directora de Proyectos de AlmaNatura, Conce Macías, y la CEO de Grupo Jumadi, Inmaculada Martín.
De acuerdo con los datos del informe, el 20 por ciento de las mujeres de entornos rurales con edades comprendidas entre 18 y 64 años se encuentran "inmersas en alguna de las fases del proceso emprendedor". Este porcentaje supone que para "una de cada cinco mujeres el emprendimiento es una buena forma de desarrollar un proyecto profesional para enraizarse en su territorio".
Este es un elemento relevante a la hora de entender cómo el emprendimiento femenino constituye una fórmula de arraigo en el medio rural, lo cual es "clave en la lucha contra la despoblación". Según el mismo informe, cuatro de cada cinco emprendedoras rurales han desarrollado sus negocios en ese entorno desde hace más de 20 años y un 44 por ciento lleva viviendo allí toda la vida.
Esa vocación de permanencia en el mundo rural se traduce en que el 8,1 por ciento del total de las españolas de esas áreas cuenta con un proyecto de emprendimiento consolidado. Por otra parte, ya hay señales sobre las perspectivas futuras del empleo que apuntan a una cierta continuidad. Casi el diez por ciento de las emprendedoras de las áreas rurales espera emplear a más de cinco personas a cinco años vista.