SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación 'Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas. Desinfoand' ha encuestado a 1.550 andaluces de 15 y más años para estudiar el fenómeno de la desinformación en Andalucía. Uno de los datos que arroja esta encuesta --realizada en diciembre de 2023-- es que un 88,3% de la ciudadanía piensa que se encuentra con contenidos falsos pero sólo el 68,3% se siente capacitada para identificarlos.
Este martes, el Consejo de Ministros del Gobierno de España tiene previsto aprobar el Plan de Acción por la Democracia y contra los bulos que el presidente Pedro Sánchez anticipó antes del verano y que, según dijo, espera que cuente con el apoyo del PP.
Los resultados de la encuesta arrojan un panorama "plural" entre las diferentes provincias y "una preocupación destacada de manera generalizada", que no es otra que, para el 87,3% de los andaluces, la existencia de noticias o información que distorsiona la realidad o que incluso son falsas es "un problema para la comunidad autónoma", según lo recogido por el grupo de investigación de Desinfoand en una nota de prensa.
Los datos evidencian que existe "una gran preocupación" por el "problema" pero una "menor capacitación para frenarlo". La percepción es muy similar en todas las provincias, lo que "demuestra la extensión del fenómeno en la región", según los autores de este trabajo. Así, en Málaga, el 14% de la ciudadanía admite haber compartido información falsa en los últimos siete días, "casi el doble de la media andaluza que se sitúa en el 7%".
Málaga, no obstante, también lidera en la consulta de medios dedicados a la verificación de información, con un 34,9% de sus habitantes haciendo uso de estas herramientas, mientras que Jaén es la provincia que menos las utiliza, con un 15,5%. "Esto sugiere una mayor concienciación en Málaga sobre la importancia de verificar la información", abundan los investigadores.
El promedio en la región es del 25%, es decir, uno de cada cuatro andaluces ha consultado en alguna ocasión uno de estos medios de fact-checking. Granada se posiciona como la provincia con mayor capacidad para identificar noticias falsas, con un 76,2% de los encuestados afirmando tener facilidad para detectar desinformación; en contraste con Jaén, donde sólo el 61,4% considera tener esta habilidad.
El proyecto desinfoAND está dirigido por las profesoras de la Universidad de Málaga Laura Teruel Rodríguez (Periodismo) y Livia García Faroldi (Sociología). Está financiado por la Junta de Andalucía dentro de su convocatoria de Proyectos de Excelencia (Feder) y en él participan una veintena de investigadores de las universidades de Málaga, Huelva, Sevilla y Granada de diferentes áreas.