GRANADA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una investigación del programa de doctorado del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada (UGR) ha profundizado en el contexto de las primeras profesionales del tatuaje y las primeras tatuadas en España, así como en el papel de este elemento de expresión frente al machismo.
Las narrativas de las pioneras del tatuaje y el 'piercing' arrojan luz sobre los cambios sociales que comenzó a experimentar la sociedad desde el fin de la dictadura de Franco.
La subversión de estereotipos en torno a la feminidad que las pioneras encarnaron –-tanto a nivel profesional, al introducirse en un mundo altamente masculinizado, como íntimo y corporal–- son un recordatorio de que "frente a los mecanismos de control y vigilancia sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres, existen también lugares para la resistencia activa y creativa.
"Las pioneras abrieron el camino a muchas otras mujeres y personas 'queer' que, a partir de los años noventa, decidieron ser tatuadoras y 'piercers' en España", explica la investigadora de la UGR Julia Pérez Amigo, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta,
Según este estudio, el tatuaje se erige como un medio artístico subversivo que permite a las mujeres reapropiarse de sus cuerpos, especialmente en un contexto sociopolítico fuertemente marcado por un pasado antifeminista y represor de la diferencia, en referencia a los años de la dictadura.
La investigación se ha realizado mediante la observación participante, recogiendo las narrativas personales de 18 mujeres y dos personas no binarias vinculadas (a escala profesional y/o como coleccionistas) con la cultura del tatuaje en el contexto español.
Las entrevistas en profundidad con cada una de ellas han permitido indagar en sus motivaciones, resistencias y dificultades. "En un entorno altamente masculinizado como el mundo de las modificaciones corporales, las mujeres nos enfrentamos a más obstáculos y señalamientos, pero también logramos subvertir de manera creativa las normas que, aún hoy, pesan sobre nuestros cuerpos", detalla Julia Pérez Amigo.
En la actualidad, las tatuadoras jóvenes siguen enfrentando obstáculos y problemas relacionados con el machismo, pero sus narrativas ponen de relieve el papel central que ostentan en el mundo del tatuaje.