SEVILLA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada socialista Lina Gálvez ha considerado que es una "vergüenza que, en Andalucía, más del 38% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social".
Así lo ha manifestado la eurodiputada y exconsejera de la Junta de Andalucía en la presentación de su informe sobre la Pobreza de las Mujeres, según ha informado este martes el PSOE-A en una nota en la que ha puesto de relieve que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el pasado año 2021 indican que la población en riesgo de exclusión social en España en aquel momento era el 27,8%, mientras que en Andalucía ascendía a un 38,4%.
Lina Gálvez ha señalado que hay que actuar "con valentía y convicción para erradicar la pobreza y hacerlo de forma urgente", puesto que, en el contexto actual, con la invasión de Rusia a Ucrania, "estamos viviendo una incertidumbre extrema y también una realidad muy dura", de forma que "los precios de alimentos básicos, de los combustibles, de la electricidad, suben sin parar, pero los salarios no aumentan al mismo ritmo".
La desigualdad de género y la pobreza se han "disparado" por la inflación y los precios de la energía, "lo que afecta especialmente a las personas más pobres entre las pobres, a las mujeres", según ha alertado la eurodiputada.
Gálvez ha pedido a la Unión Europea y a los Estados miembros que "integren la perspectiva de género en las políticas y prácticas que se ocupan de la falta de acceso a una vivienda asequible y adecuada, del mandato desigual de los cuidados, de la renta básica mínima y de la pobreza energética".
Al respecto, desde el PSOE-A han advertido de que la pobreza energética, que afecta "desproporcionadamente" a las mujeres y a los hogares monoparentales, encabezados por mujeres en el 85% de los casos, se eleva ya en Andalucía a un 19,3%, cifra que se refiere a los hogares que no pueden permitirse mantener una temperatura adecuada en su hogar.
La pobreza femenina está, según los socialistas, "estadísticamente infravalorada", ya que se mide a través de la unidad familiar, "sin tener en cuenta las desigualdades en el seno de las familias donde las discriminaciones de género son muy importantes".
"Esto maquilla la pobreza real de las mujeres, invisibilizando las desigualdades estructurales que sufren y limitando el acceso real de las mujeres, especialmente las más vulnerables, a todo tipo recursos", ha lamentado Lina Gálvez, que insta a que se ponga en marcha una "ambiciosa" Estrategia Anti Pobreza 2030, incluyendo "el despliegue de rentas mínimas en todos los Estados miembros, apostando por un nuevo contrato social feminista, con empleos y trabajos decentes".
"Debemos atajar todas las brechas de género, en el empleo (11%), el de salario hora (13%), el de pensión (29%), y el de ingresos (36%), que conducen al riesgo de exclusión social", según ha defendido Lina Gálvez.
Igualmente, el informe propone que la Comisión Europea y los Estados miembros que diseñen políticas fiscales y tributarias que tengan "una clara perspectiva de género, que no solo no aumenten las desigualdades socioeconómicas y de género en todas sus dimensiones, sino que las eliminen".