SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PPE) y Lina Gálvez (S&D) debaten este viernes en Sevilla sobre la llegada y aplicación de los fondos europeos de recuperación, una "oportunidad única" no solo para superar el impacto de la crisis del Covid, también para acometer la transformación económica de los territorios, según han expuesto con alguna que otra diferencia sobre si éstos están llegado con la celeridad adecuada.
Zoido y Gálvez participan, junto al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el seminario 'Europa invierte en mi región', organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, junto con la Comisión Europea y la Cámara de Comercio.
La cita, a la que también asisten el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo y la consejera económica de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán, entre otros, tiene como objetivo "debatir sobre las posibilidades de financiación europea e intercambiar impresiones con autoridades, la ciudadanía y los empresarios locales" acerca de unas inversiones multimillonarias que se recordarán en el futuro como "uno de aquellos acuerdos históricos" de Bruselas, en palabras de Zoido.
"Es un tren que está pasando por nuestra puerta y tenemos la capacidad de cogerlo, sería un fracaso absoluto que no lo hiciéramos así", ha enfatizado el eurodiputado, que ha dicho que las administraciones tienen "la obligación de gastarlos" para que "hasta la última mediana y pequeña empresa que tenga un proyecto para transformar la economía lo desarrolle".
En este ámbito, ha destacado sin embargo que desde el PP se "observa" una "lentitud en la tramitación de los fondos". "No están llegando de la manera ágil que nos gustaría a nosotros que llegara hasta las pymes", ha dicho, además de comentar que "no hay transparencia" y "no se está dando participación a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos".
"Se está todavía a tiempo de rectificar. Creo que el Gobierno puede hacerlo, que escuche a las comunidades autónomas y atienda a empresarios e informes técnicos. Sin acritud, pero que podamos reformar para canalizar de manera efectiva estos miles de millones", ha remachado.
Una opinión que a su turno ha rebatido Gálvez. "España está haciendo los deberes, es el primer país que esta pasando las evaluaciones, por tanto las acusaciones de que en España esta habiendo lentitud o falta de transparencia en la ejecución de fondos no tiene una traducción real en Bruselas", ha sostenido.
La eurodiputado ha señalado además la relevancia de que ya estén listos los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dado que los fondos europeos "solamente tendrán la capacidad transformadora que necesitamos que tengan y que es muy importante para esta tierra si se acompaña también con inversiones a nivel nacional y autonómico". "Los PGE ya los tenemos; vemos que hay inversiones básicas y muy importantes para Andalucía, por tanto el compromiso del Gobierno está ahí y ahora esperemos que el compromiso de la Junta vaya en la misma línea", ha zanjado.
Por su parte, Sanz ha sostenido que la UE "ha estado a la altura" con estos fondos y ha pedido al Ejecutivo que haya más transparencia y planificación para el empleo de los fondos Next Generation, pero sobre todo una mayor "codecisión" con las comunidades autónomas porque así, ha asegurado, se adaptaría mejor a las necesidades de cada territorio.
Las declaraciones inaugurales han sido cerradas por el alcalde de Sevilla, que ha considerado que los Next Generation "pueden contribuir de forma a la ciudad", que ha asegurado tiene voluntad europeísta y está "aprovechando los fondos y las posibilidades que se presentan en cada convocatoria". Al respecto, ha apuntado que el consistorio hispalense está invirtiendo "más de 300 millones" en diferentes proyectos relacionados con la economía circular y el impulso al transporte público o iniciativas transformadoras.
La jornada sobre fondos europeos cuenta con una mesa redonda sobre las posibilidades y desafíos de los Next Generation, así como un taller dedicado a abordar las "posibilidades que brinda la financiación europea".