Europa Press destaca su adaptación a nuevas tecnologías, con web y presencia en redes sociales

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El presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes. - Europa Press
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 13:09

TOMARES (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha puesto en valor este jueves la adaptación que ha sabido llevar la agencia hacia las nuevas tecnologías, contando con web propia y una importante presencia en las redes sociales, como Facebook o Twitter.

Así lo ha señalado durante su conferencia en el ciclo de desayunos-coloquio del Club de Directivos Andalucía, en un acto presidido por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien ha felicitado a la empresa por sus 25 años en Andalucía.

Martín de Cabiedes ha destacado que el mayor reto de Europa Press, así como de cualquier medio de comunicación, es "saber gestionar el barco para que la tecnología no sea un elemento destructor sino impulsor del negocio".

"El modelo de negocio se puede cambiar siempre que la tecnología te ayude y eso es lo bonito de nuestro caso. La tecnología nos permitió cambiar, pero de manera gradual, sin dejar de ser lo que siempre fuimos: agencia de noticias", ha subrayado, a la par que ha hecho hincapié en la importancia de contar con capacidad de comunicación propia.

Martín de Cabiedes ha puesto en valor una serie de características de las agencias de comunicación, entre las que destaca Europa Press como agencia líder en el ámbito privado en España, como son operar en tiempo real, erigirse como fuente primaria de información, su creciente influencia y credibilidad, su mayor flexibilidad al no verse lastrada por una estructura industrial y un manejo "muy bueno" de las nuevas tecnologías.

Respecto a los retos que debe afrontar la agencia en sí, el presidente ejecutivo ha señalado que si la agencia se mantiene "fiel a los valores constitutivos, como son la independencia, el rigor y la gestión profesional", seguirá hacia delante porque "la información independiente y de calidad siempre será importante".

"Europa Press no ha estado en números rojos nunca", ha subrayado Martín de Cabiedes, a la par que ha alabado el paso realizado por Europa Press desde agencia de noticias a agencia de comunicación pero "sin dejar de ser lo que siempre fue".

Entre los retos de futuro en el sector, Martín de Cabiedes ha destacado el gradual descenso del papel, la tendencia a la gratuidad, la creación de "una jungla" en el mundo digital sin barreras entre emisor y receptor y el poder de los buscadores, especialmente Google, junto a la dificultad de monetizar la publicidad digital.

En este contexto, Martín de Cabiedes ha apuntado que los medios de comunicación están abocados a "una mayor concentración". "Los medios de comunicación aún no han vivido una concentración de manera significativa, pero no hay nada que haga pensar que no vayan hacia la concentración", ha subrayado.

3.000 NOTICIAS AL DÍA

Tras realizar un repaso por la historia de Europa Press, desde su inicio en la clandestinidad en 1954 hasta la actualidad con más de 500 empleados y una red extendida por todas las comunidades, el presidente ejecutivo ha llamado la atención sobre el "caso singular" de España, con dos agencias, cuando "lo normal en otros países es solo una".

Con unas 3.000 noticias en texto al día, unos 65 vídeos diarios, departamento gráfico y otro de reportajes, además de un departamento de comunicación corporativa, los foros de debate y desarrollo digital, la agencia líder privada difunde al cien por cien de los medios de comunicación nacionales y a más de 1.500 clientes institucionales y corporativos, además de contar con una web propia y una alta presencia en redes sociales como Twitter y Facebook.

En este punto, ha destacado la capacidad de Europa Press de llegar al usuario final "sin depender de los medios de comunicación, sin intermediarios", algo que ha considerado "muy importante" desde el punto de visto estratégico.