CÓRDOBA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El anterior alcalde de la Entidad Autónoma Local (ELA) de Encinarejo, dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, actual edil de Infraestructuras en el gobierno municipal del PP del Consistorio de la capital, ha dicho este viernes que le "parece bien que se pida un Pleno extraordinario para tratar" la situación de la que advierte la oposición sobre facturas, antes que "irse directamente a la prensa a imputar delitos sin ni siquiera tener un informe por parte del secretario interventor que ponga de manifiesto si lo que exponen públicamente es legal o ilegal".
Según ha destacado Ruiz Madruga, en declaraciones a Europa Press, el Pleno es "el foro de discusión", aunque considera que "esto parece totalmente descabellado", porque "si se hace un resumen de lo que ha pasado, ellos plantean e imputan un delito de malversación por una factura que manda un medio de comunicación erróneamente --donde yo no tengo ningún tipo de responsabilidad y, además, el medio reconoce que es un error--", de modo que "el medio manda una factura rectificativa".
"Lo segundo es un viaje público privado, pero que yo pago íntegramente, exceptuando una factura de 70 euros de un taxi, que es lo único que pueden discutir", ha dicho, para agregar "dos facturas de hotel de las dos únicas noches de hotel en 12 años imputadas a las arcas de la ELA de Encinarejo, y efectivamente coincidían con dos eventos del PP --en uno de ellos, el de Granada, fui de invitado y además tenía agenda institucional, y en el de Sevilla tenía agenda institucional--".
"Aunque no hubiera tenido agenda institucional, es totalmente legal", ha apostillado Ruiz Madruga, quien ha añadido que "en este caso la había", al tiempo que ha advertido de que "ni siquiera han preguntado por ello".
FERIAS DE BARRIADAS
Además, el exprimer edil ha citado "la colaboración que se hizo con el Ayuntamiento de Córdoba con respecto al combustible de tres ferias de barriadas de la ciudad, ante la imposibilidad del Consistorio de la capital en ese momento, porque no tenía suministro eléctrico y tuvo que contratar generadores, de poder llenar de combustible los grupos electrógenos".
Al respecto, ha comentado que "ellos mismos reconocen que existe un correo electrónico, donde se hace alusión claramente a un artículo de la ley que exige la colaboración entre administraciones", por lo que ha asegurado que "está perfectamente claro", de ahí que vea "histriónico que sigan diciendo que ahí no se pedía que la ELA se encargara de llenar de combustible los generadores, porque lo dice expresamente y ellos mismos hacen alusión".
En este sentido, ha indicado que "no se pudo hacer la primera parte, que es la de la seguridad, porque la ELA tampoco, administrativamente, tenía la agilidad para poderlo hacer, pero sí se podía colaborar con el Ayuntamiento en el llenado de los tanques de combustible". Por tanto, "esos 1.650 euros son totalmente legales, fiscalizados y por una petición del Ayuntamiento de Córdoba", ha aclarado.
Asimismo, el exalcalde ha calificado de "ridículo discutir 1.650 euros, la cantidad que sea, cuando el Consistorio de la capital permanentemente colabora con la ELA". Y en relación a las ferias, ha precisado que "cede todos los años el escenario, las carpas y las vallas", algo que "hace habitualmente y en 2023, además, el Ayuntamiento hizo algo tan importante como financiar, a través de su remanente de tesorería, la construcción de cerca de mil metros de una cubierta en un parque municipal, que tiene una cuantía de 150.000 euros", ha detallado.
LA RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL
Ante ello, Ruiz Madruga ha explicado que "la relación de la ELA con el Consistorio de la ciudad no es de entidad local a entidad local, sino que va más allá, al ser una relación entre una entidad local y su ELA". Por ello, ha aseverado que "el Ayuntamiento tiene competencias dentro de la ELA, como, por ejemplo, las de seguridad y la de recaudación de tributos", de modo que "es quien tiene el mecanismo de financiación y el que transfiere los recursos a la ELA de Encinarejo", ha puntualizado.
De este modo, ha subrayado que "aquí no hay caso", pero sí le parece que "el foro donde se tiene que discutir es en la ELA de Encinarejo", motivo por el que ve "perfecto que pidan un Pleno y en él los actuales concejales del PP defenderán la legalidad de las actuaciones que se han hecho".
Igualmente, ha recordado que "está el secretario interventor, que ahí podrá también informar sobre la legalidad, y no hacer lo que han hecho, que es irse a la prensa a imputar determinados delitos sin antes ampararse con un informe", dado que "son actos que están pagados previa fiscalización del propio secretario interventor de la ELA", ha abundado.
Así, ha apostillado que "el ánimo calumniador está perfectamente probado por parte del PSOE de Encinarejo y del propio alcalde, Francisco Franco", que además fue "12 años" su teniente de alcalde, ha mencionado, para añadir que "algo tuvo que ver en 12 años en los gobiernos" que él presidió como alcalde, "además de en la vida del día a día de la ELA de Encinarejo".