SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exconsejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Luciano Alonso ha mostrado este miércoles su confianza en ser absuelto después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le haya juzgado de nuevo por un presunto delito de falsedad continuada en documento público en relación a los nombramientos de Luis Guerrero como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF), y de Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía.
En un comunicado remitido a Europa Press, el exconsejero ha expresado su "plena confianza" en la justicia y ha dicho que "sólo espera" que termine este proceso y que, como en el caso del delito de prevaricación --del que ha sido absuelto en sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo--, el "resultado final" y la sentencia "sea absolutoria y definitiva".
Alonso ha aseverado, asimismo, que la pena de cinco años de prisión solicitada por el fiscal "es la misma que ya solicitó cuando el Tribunal entendió que se trataba de una acusación sorpresiva", señalando que en su informe oral de este miércoles "ni siquiera se ha referido a la misma".
Según ha opinado el exconsejero, "la petición se hace obviando que debe sujetarse por indicación imperativa de la sentencia del Tribunal Supremo a los hechos fijados con anterioridad, en los que no hacía mención alguna a ningún documento falso".
"SE HA DESESTIMADO TODA FORMA DE ENCHUFISMO"
Además, Luciano Alonso dice que el fiscal, "además, olvida ahora que ya se ha desestimado toda forma de enchufismo en sentencia confirmada por el Tribunal Supremo", lo que "deja sin fundamento su nueva acusación".
Para finalizar, ha querido dejar claro que "el trámite celebrado" este miércoles en la Sala Civil y Penal del TSJA, con sede en Granada, "ha consistido únicamente en los informes del fiscal y la defensa limitados a la acusación de falsedad documental, sin celebrar ninguna prueba nueva".
Además de cinco años de cárcel, el Ministerio Público reclama para el exconsejero cinco años de inhabilitación y multa de 12.000 euros.
Lo hace al entender que las órdenes de nombramiento que firmó Luciano Alonso para la designación de este personal de confianza en la Consejería de Cultura entre 2012 y 2015, "no se ajustaban a la realidad", "eran falsas" y suponen "documentos simulados", atribuyendo a Alonso la "voluntad" de querer con ello "trastocar la realidad".
ABSUELTO DE PREVARICACIÓN
La vista se ha desarrollado después de que el Tribunal Supremo confirmara la absolución del exconsejero por el delito de prevaricación por el que inicialmente le acusaba la Fiscalía, pero ordenara que se le volviera a enjuiciar por el presunto delito de falsedad que le atribuyó en el último momento, al elevar a definitivas sus conclusiones.
La vista oral contra Luciano Alonso se ha retomado este miércoles, tal y como ordenó el Supremo, desde este mismo momento, de modo que se ha centrado en las exposiciones del Ministerio Fiscal y de la defensa del exconsejero, que ha pedido para él una sentencia absolutoria y ha tachado de "temeraria y absurda" la acusación.
Entre otros extremos, el letrado ha sostenido que la alteración de documentos que alega la Fiscalía "no tiene sentido" una vez que Alonso ha sido absuelto de prevaricación por el TSJA y el Tribunal Supremo. Ha recordado además que ambas sentencias concluyen que "jamás hizo uso del amiguismo ni se desvió del servicio de la función pública".