SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exdiputado de Adelante Andalucía José Ignacio García --expulsado de dicho grupo junto a otros ocho parlamentarios, incluida la ex coordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez-- ha sostenido este miércoles que las organizaciones andaluzas de IU y Podemos han dejado claro que "apuestan por un proyecto que es la Delegación del Gobierno de Pablo Iglesias en Andalucía".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento junto al también diputado no adscrito Nacho Molina, José Ignacio García se ha pronunciado así tras conocerse que IU y Podemos van a adoptar la marca de 'Unidas Podemos por Andalucía' en actos como el que tienen previsto celebrar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.
Para José Ignacio García, que fue portavoz adjunto de Adelante antes de su expulsión del grupo, "queda más claro que nunca que Izquierda Unida y Podemos son Unidas Podemos, y nosotros y nosotras --Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, personas independientes y los diputados expulsados del grupo-- somos Adelante Andalucía".
"Queda más clarificado que nunca", ha insistido el diputado antes de apostillar que desde el sector afín a Teresa Rodríguez se le trasladó "en el mes de septiembre por escrito" a las direcciones de IU y Podemos Andalucía "justamente esta propuesta" de que dichos dos partidos usaran la marca de Unidas Podemos y "nosotros" la de Adelante Andalucía, así como que mantuvieran "un clima de divorcio pactado, una división civilizada" con reparto de recursos incluido, pero "nos dijeron que no", según ha apuntado.
"Después vino toda la estratagema parlamentaria" que ha desembocado en la expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados del grupo de Adelante que ahora Podemos e IU "tendrán que explicar para lo que es", según ha continuado José Ignacio García.
Ha agregado que el grupo de diputados próximo a Teresa Rodríguez y a Anticapitalistas quiere "desarrollar el proyecto Adelante Andalucía, que es una fuerza de izquierda alternativa al bipartidismo y que tenga vocación y voz andaluza".
"NOSOTROS SOMOS ADELANTE ANDALUCÍA"
"Nosotros nunca hemos dejado las siglas de Adelante Andalucía y nosotros somos Adelante Andalucía", ha aseverado José Ignacio García, para quien la noticia acerca de la marca de Unidas Podemos por Andalucía deja "más claro que nunca" que Podemos e IU "quieren ser en realidad lo que representa su proyecto político", que pasa por "alianzas con el Partido Socialista y dependencia de Madrid". "Eso es Unidas Podemos; Adelante Andalucía era otra cosa y va a seguir siendo otra cosa", ha remachado.
Por tanto, según ha continuado el ahora diputado no adscrito, la "operación" que, a su juicio, han llevado a cabo Podemos e IU en el Parlamento con la expulsión de nueve diputados y, después, apoyando una reforma del Reglamento de la Cámara "claramente anticonstitucional" es "para intentar que Adelante Andalucía no exista y quedarse ellos con los recursos".
Al respecto, ha apuntado el "dato significativo" de que en la reforma del Reglamento que actualmente se tramita en el Parlamento "hay un apartado que habla de la posibilidad de cambiar de nombre" de grupo parlamentario, "a propuesta, evidentemente, de Podemos e Izquierda Unida, porque ellos tienen claro que su proyecto es Unidas Podemos".
José Ignacio García ha lamentado y llamado la atención acerca de que, pese a que el grupo de diputados alineados con Teresa Rodríguez "nos presentamos a las elecciones con una candidatura que se llamaba Adelante Andalucía, formamos un grupo parlamentario que se llamaba Adelante Andalucía, y hemos votado siempre lo que se ha decidido en el seno del grupo parlamentario Adelante Andalucía, somos los tránsfugas", mientras que "hay otra gente que hace todo eso y ahora le cambian el nombre a ser Unidas Podemos y eso es normalidad democrática".
ASAMBLEAS DE 'ANDALUCÍA NO SE RINDE'
De cara a las próximas elecciones autonómicas andaluzas, José Ignacio García ha apuntado que "queda mucho" y "ya veremos cómo nos presentamos" a esos comicios, pero sí ha recordado que representantes de Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y "mucha gente independiente" están llevando a cabo actualmente "un proceso de asambleas por toda Andalucía con el lema 'Andalucía no se rinde' --"que no es el nombre de un partido", según ha puntualizado-- que está reuniendo a mucha gente" para debatir "principios políticos, organizativos, feministas" y "cómo abordar cuestiones urgentes como la pandemia, el desempleo, el desarrollo de Andalucía".
"Eso es lo que va a articular el proyecto Adelante Andalucía", según ha añadido antes de apuntar que "ya veremos futuros acercamientos" con otras fuerzas u organizaciones, pero que eso "ahora mismo no toca, y vendrá cuando pensemos en las elecciones".
En todo caso, José Ignacio García ha concluido sentenciando que lo que "sí queda claro es que va a haber una fuerza política andalucista, de izquierda, alternativa al bipartidismo y sin ningún techo electoral en las próximas elecciones andaluzas", pero también "generales, municipales y europeas", según ha zanjado.