Experta destaca el papel de los notarios en las conciliaciones: "Podemos desempeñar nuestra función en toda su amplitud"

Pilar Barrio del Olmo, otario de Madrid y vicedecana del Colegio Notarial de Madrid.
Pilar Barrio del Olmo, otario de Madrid y vicedecana del Colegio Notarial de Madrid. - COLEGIO NOTARIAL DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 24 enero 2024 15:44

SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sede de Sevilla del Colegio Notarial de Andalucía ha acogido la conferencia 'La conciliación: historia de una gran ilusión', de Concepción Pilar Barrio del Olmo, notario de Madrid y vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, organizada por la Academia Sevillana del Notariado.

La ponente se ha mostrado como una firme defensora de la resolución de conflictos por la vía de la conciliación ante notario, según recoge un comunicado del Colegio Notarial de Andalucía.

"El notario debe adoptar un papel muy activo en las conciliaciones, en las que podemos intervenir desde que se reguló como expediente de regulación voluntaria en 2015. Ahí podemos desempeñar nuestra función en toda su amplitud de profesionales del derecho y funcionarios públicos y, además, si se alcanza el acuerdo, la escritura que lo contenga tiene fuerza ejecutiva con respecto a cualquier tipo de obligaciones", ha indicado la vicedecana del Colegio Notarial de Madrid.

"Pero es que además, todos estos medios alternativos de resolución de conflictos y controversias contribuyen también a descongestionar de trabajo a los tribunales. No quiero decir que sean los únicos medios adecuados para resolver el conflicto porque a veces hay que acudir a juicio, pero la conciliación ante notarios tiene ventajas que debemos aprovechar y el notario como profesional del derecho tiene un papel muy
relevante para actuar como conciliador y también para asesorar a las partes para acudir estos medios", ha señalado.

Concepción Pilar Barrio del Olmo ha observado que en España predomina la cultura del litigio y aún queda mucho camino por recorrer en las conciliaciones ante notario: "quizás porque los operadores jurídicos no conocen todas las ventajas de la conciliación, que son muchas; sin caer en el dogmatismo de considerar los medios extrajudiciales de resolución de controversias, y entre ellos la conciliación, los únicos medios para resolver asuntos civiles o mercantiles".

Leer más acerca de: