Experto afirma que "el mundo está en la IV Revolución Industrial" en las jornadas de Seguridad y Defensa de la UNIA

El rector de la UNIA, José Ignacio García, en la inauguración de las II jornadas sobre Seguridad y Defensa.
El rector de la UNIA, José Ignacio García, en la inauguración de las II jornadas sobre Seguridad y Defensa. - UNIA
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 15:43

SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero, ha impartido este miércoles la conferencia inaugural de las II Jornadas de Seguridad y Defensa: La Competición entre Potencias, organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Portero ha descrito que "el mundo se halla en un contexto de 4 Revolución Industrial" en la que "el orden liberal se considera anacrónico".

Las jornadas abarcan una serie de conferencias en formato virtual y en abierto sobre actualidad geopolítica y seguridad nacional, que cuentan con la colaboración de la Cátedra General Castaños y la financiación de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio, según ha informado la UNIA por medio de una nota.

La conferencia inaugural de Florentino Portero tenía como titulo 'Principales puntos de continuidad y ruptura en el panorama estratégico global'. Para este experto, solo Europa "defiende y mantiene" ese modelo liberal como "gran patrimonio", porque es el marco en el que se ha establecido el proceso de la Unión Europea y el marco en el que "se ha consolidado la democracia parlamentaria y el estado del bienestar".

Asegura que a Europa "le da vértigo que ese orden liberal se venga abajo", pero que, por el contrario, las demás grandes potencias, "incluidas su creador, Estados Unidos", han asumido que ya no tiene vigencia.

Para Portero, el contexto de Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una filosofía de "posmodernidad" y "sociedad líquida", donde afloran "corrientes relativistas que nos dicen que apenas podemos entender el mundo en que vivimos".

En el apartado económico, las circunstancias permiten que empresas pequeñas, con poco personal pero especializado en tecnología y con conocimientos del mercado internacional, puedan superar a las grandes empresas ya consolidadas, que deben afrontar grandes gastos y pueden tener dificultades para adaptarse al nuevo contexto global.

El experto asegura que es el bienestar económico de la población lo que determina el comportamiento de los países en la esfera internacional.

Las II Jornadas de Seguridad y Defensa las dirige el profesor del Área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide, Guillem Colom, y la directora de Secretariado de Calidad y Formación Permanente de la UNIA, María Luisa Palma.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha participado en la sesión inaugural, donde ha agradecido "el esfuerzo de la organización", por celebrar finalmente estar jornadas que tuvieron que suspenderse por el estado de alarma y ha destacado que es fundamental organizar eventos divulgativos como este "para entender el complejo tablero geopolítico".

El Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, también ha estado presente en la presentación de las jornadas.

Ha defendido la importancia del tema conductor, la competición de potencias, en referencia a una actualidad internacional donde Estados Unidos se ha replanteado "su papel de policía del mundo", mientras otras potencias como China o Rusia "reclaman su parte de poder" en un mundo interconectado por la tecnología.

Las jornadas, que también analizan el papel de España y la Unión Europea en el contexto global, cuentan también con las ponencias del coronel Ángel Gómez de Ágreda, del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa (Segenpol); José Enrique Fojón Lagoa, coronel de Infantería de Marina retirado y doctor en Relaciones Internacionales, y José Luis Calvo Albero, coronel de Infantería del Ejército de Tierra y director de Segenpol.