BAEZA (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
El investigador y periodista argentino Ciro Néstor Novelli, que participa en el ciclo de ponencias "Ondas en las universidades: radios universitarias como servicios ciudadanos de comunicación" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza (Jaén), sostuvo este miércoles que la Universidad desaprovecha su credibilidad para promover cambios sociales. "Se olvidan de que son referentes, de que en algunos sitios el rector es más importante que el alcalde. Además, tampoco hay estudios serios para averiguar la repercusión que las universidades tienen en su ámbito territorial", afirmó.
El también guionista y realizador habló en la sede baezana sobre el pasado, el presente y el futuro de las radios universitarias, que deberían servir para "sensibilizar a la sociedad sobre ciertos asuntos, como la lucha contra el hambre, contra la xenofobia, o la violencia de género, desde el análisis y la profundidad". A su juicio, estos medios "tendrían que llevar a cabo una comunicación encaminada a la transformación social. Están financiadas con dinero público, por lo que deben generar agendas de interés público", argumentó en una entrevista concedida a Europa Press.
Desde 2005, Novelli dirige "Las partes del todo/Oeste", un programa televisivo que refleja la diversidad del arte y la cultura de la región argentina del Nuevo Cuyo, y que se emite para toda América Latina. Y desde hace dos años coordina, en Canal 9 Mendoza, un espacio sobre actualidad social y cultural. En opinión de este comunicador, las radios universitarias tienen la obligación de "hacer visibles una serie de realidades que los medios masivos olvidan o abordan desde la espectacularidad. Tienen que generar espacios para colectivos que normalmente no están presentes o aparecen de manera estereotipada. Deberían garantizar el derecho a la información, democrática y pluralista, a la mayor cantidad de ciudadanos posibles.
El investigador trazó las diferencias entre las emisoras españolas y latinoamericanas: "En España las radios asumen como prioridad los temas universitarios, miran hacia dentro, mientras que en Latinoamérica dan más importancia a la comunicación social". Además, Novelli indicó que al otro lado del Atlántico las radios gestionadas por las universidades "han tenido un papel político muy fuerte. Son radios casi generalistas, de amplia cobertura, que se disputan la audiencia con los medios privados". En el continente latinoamericano existen más de 350 emisoras de este tipo, alrededor de 40 en Argentina.
El curso, que comenzó este lunes, se desarrollará hasta el 20 de agosto, y contará con la intervención de diferentes periodistas, pedagogos y profesores universitarios.