CARMONA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
El director escolar de la Federación Española de Ajedrez, Daniel Escobar, ha defendido este jueves en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) la implantación del ajedrez en los centros escolares porque la práctica habitual de este deporte ayuda a mejorar el comportamiento y las capacidades cognitivas de los alumnos.
Durante su participación como docente en el 'Curso de capacitación para instructores de ajedrez', Escobar ha destacado que "hay muchos estudios que demuestran que aquellos que juegan al ajedrez aumentan sus notas en casi todas las asignaturas, especialmente en Matemáticas, Lengua e Idiomas", informa la UPO en un comunicado.
Según ha manifestado, la práctica del ajedrez también desarrolla capacidades intelectuales como la memoria, la concentración, la creatividad, la reflexión, la atención, el cálculo, el desarrollo de la capacidad analítica, de tomar decisiones o el pensamiento lógico.
Además de mejorar estas capacidades, la práctica del ajedrez promueve valores. Escobar lo ha explicado así: "El proyecto que llevo adelante se llama Ajeduca, y es la unión de las palabras ajedrez y educación para promover valores como el respeto, la deportividad, el compañerismo y la igualdad entre sexos".
En relación a la realidad actual de la enseñanza del ajedrez en Educación Primaria en nuestro país, ha asegurado que este deporte poco a poco se va introduciendo en los centros escolares y "se estima que ya hay más de 300 colegios de los que tengamos constancia, tanto privados como concertados y públicos, donde el ajedrez es una asignatura curricular". El balance que hace de ello es satisfactorio, hasta el punto de que cree que en un plazo de unos cuatro o cinco años estará en una gran mayoría de colegios.
ACUERDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
En este sentido, ha informado de que las organizaciones Ajeduca y Ajedrez Social han llegado recientemente a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que el próximo curso académico, como un proyecto de innovación educativa, el ajedrez esté presente en todos los colegios andaluces que así lo soliciten a través del programa educativo aulaDjaque.
Para practicar el ajedrez no hace falta ninguna cualidad especial, ya que, según señala, pueden jugar niños desde dos años hasta personas mayores sin ninguna restricción de edad, puesto que es un "juego-deporte-ciencia muy sencillo. Un adulto aprende las reglas básicas en menos de 10 minutos y, como en todo, lo complicado es jugar como un gran maestro o como los campeones mundiales", señala el director escolar de la Federación Española de Ajedrez.
Para concluir, ha afirmado que la edad ideal para empezar a iniciarse en la práctica del ajedrez son los tres años, según Escobar. Según ha explicado el docente, de tres a cinco años "lo llamamos preajedrez y la idea es que los niños vayan iniciándose poco a poco en el mundo del ajedrez con unas reglas adaptadas, como minipartidas sin rey, o con muy pocas piezas, o a través de psicomotricidad. A partir de seis años, cuando ya tienen más formada la mente, se puede empezar a hacer ajedrez tal y como lo conocemos, aunque siempre adaptando el conocimiento a las edades del alumno".