BAEZA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)
El doctor en Filología Española por la Universidad de Granada Aurelio Ríos ha subrayado este lunes la importancia de que los inmigrantes aprendan la lengua del país al que llegan porque "les capacita profesionalmente y les integra en la sociedad".
Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), situada en el municipio jiennense de Baeza, donde dirige, junto a la doctora en Filología Hispánica Guadalupe Ruiz, el curso de verano 'Talleres para enseñar español a inmigrantes'.
Ríos cuenta con una amplia trayectoria en la enseñanza de la lengua española. Ha impartido clases en el Instituto Cervantes o en el Ministerio de Asuntos Exteriores, además de ser formador de profesores. Sus intereses investigadores pasan por la didáctica de la lengua, la cultura en niveles superiores, la conciencia lingüística de la cultura y la enseñanza del español por contenidos.
Su dilatada experiencia como profesor de español a inmigrantes le ha permitido diferenciar cuatro tipos de alumnos: iletrados, neolectores, ágrafos y alfabetizados. Sobre estos últimos, el experto ha afirmado que "el problema que suelen presentar es psicológico, pues han bajado su autoestima al bajar de estatus social, a pesar de que hay inmigrantes que a lo mejor son médicos o economistas".
El director del curso ha explicado que, debido al requerimiento "horrible que puso el PP y que se ha mantenido" de pasar un examen A2 para la adquisición de la nacionalidad y la residencia, el aprendizaje del idioma por parte de los inmigrantes se convierte casi en una necesidad.
No obstante, ha asegurado que "aprender cualquier lengua es fácil para cualquier humano, solo depende de la instrucción y la formación que tengas". Por ello, el curso comienza con ciclos de conversación para las destrezas orales, continúa con ejercicios de interacción y expresión oral, luego pasa a la comprensión lectora y finalmente a la escritura.
Ríos ha añadido que "adquirir una lengua depende de la exposición y el input que tengas a ella". "Cualquier tipo de formación lo que hace es acelerar el aprendizaje, no que este sea mejor, pues aprender aprendemos todos ya sea por inmersión o por instrucción", ha comentado.
Igualmente, ha considerado que, tras casi 20 años impartiendo el curso, este ha ido evolucionando hacia un modelo más práctico. Así, "al principio era teórico, pero a la gente le interesaban las recetas", por lo que se pasó "a talleres prácticos".
"Nosotros no hablamos de inmigración como fenómeno social, sino que adaptamos la metodología a la enseñanza de inmigrantes", ha precisado Ríos. Al hilo, ha señalado que el perfil de los alumnos lo componen, en su mayoría, profesores y equipos de apoyo de institutos, trabajadores sociales y profesionales interesados en trabajar con inmigrantes o en el extranjero.