SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del curso sobre nuevas tecnologías en energía solar de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Gerko Oskam, ha sostenido este jueves que la fotovoltaica "será" la fuente de electricidad "más importante en un futuro próximo", tras destacar que el reto para los años venideros es "generar una sociedad sostenible basada en energía solar".
"La energía solar es, con diferencia, la más abundante fuente de energía en el planeta con un potencial técnicamente viable de al menos cinco veces más que la suma de todas otras fuentes renovables, como la energía eólica, bioenergía, geotermia e hidroenergía", ha defendido el experto en el curso 'Nuevas tecnologías en energía solar: fundamentos y aplicaciones', según ha recogido la entidad educativa en un comunicado.
Asimismo, ha resaltado que la energía solar puede cubrir "todas las necesidades energéticas del mundo", si se lograra convertir "de manera eficiente" en las formas de energía requeridas.
"La energía solar es muy versátil, aunque la aplicación más conocida es la conversión en electricidad a través de paneles fotovoltaicos", ha dicho.
Tras esto, ha añadido que son "innumerables" las aplicaciones en la sociedad y vida diaria que "se pueden cubrir" con esta electricidad.
"Se puede usar la radiación solar para calentar un fluido en sistemas a temperaturas entre 60 grados, por ejemplo, para agua doméstica caliente, y hasta más de 1.000 grados para procesos químicos. Realmente no hay límite en el número de aplicaciones", ha explicado.
Por último, ha concluido que la energía solar es un recurso natural que implica "una riqueza potencial enorme". "La energía se requiere para todas las actividades de una sociedad, y los índices de riqueza se relacionan con el acceso a la energía. El reto más importante del futuro es generar una sociedad sostenible basada en la energía solar", ha finalizado.