SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plaza de España de Sevilla acoge este jueves la campaña 'Hazte Skinchecker' de prevención del cáncer de piel, este año enfocada a la prevención en la infancia, ya que "cinco quemaduras antes de los 20 años aumenta el riesgo de melanoma en un 80%", advierten los expertos.
La campaña se presenta de la mano de representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOF) y los Laboratorios La Roche-Posay, ante la celebración el 13 de junio del Día del Cáncer de Piel.
Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma en España, pero el 90 por ciento de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo. Y la clave, según un comunicado, está en la prevención, puesto que "cinco quemaduras antes de los 20 años aumenta el riesgo de melanoma en un 80%".
Por ello, el principal objetivo de esta campaña es concienciar a la población, especialmente a los más pequeños, sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, puesto que "el 39% de los niños se queman frecuentemente en verano, de ahí la importancia de la educación".
Para ello, un autobús con actividades didácticas y charlas formativas recorrerá 32 ciudades de la geografía española, formando a 10.000 niños de más de 130 colegios y asociaciones de ayuda a la infancia.
Asimismo, este jueves se presenta también 'My UV Patch', el primer dispositivo tecnológico elástico y ultra fino, con un sensor diseñado para medir la exposición UV que recibe la piel. Se fija como una calcomanía sobre la piel de los más pequeños. El parche mide con precisión la radiación UVA y, a partir de esta, calcula los UVB.
'My UV Patch' está conectado con el Smartphone y busca educar a los más pequeños y a sus padres sobre la cantidad de exposición solar que recibe su piel así como ofrecer tips que fomenten un comportamiento seguro bajo el sol, de una manera divertida y gamificada.