SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los expertos han resaltado la importancia de la sanidad vegetal, sobre lo que el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), Antonio Vergel, ha apuntado la necesidad de un buen control de la sanidad vegetal, y ha advertido de que "si no se controlaran las malas hierbas, plagas y enfermedades, las producciones se reducirían más de un 50 por ciento y sería imposible asegurar la necesidad alimentaria de poblaciones actuales y futuras".
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado en Sevilla el 14º Symposium de Sanidad Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.
El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Valentín Almansa, ha explicado durante la inauguración que el Symposium de Sanidad Vegetal de Sevilla "es un referente a nivel nacional y una cita ineludible para los profesionales de la sanidad vegetal que cuenta con el apoyo del Ministerio".
Por su parte Antonio Vergel, presidente del Coitand, organizadores del evento, ha destacado que "la sanidad vegetal es la pieza clave para la producción agrícola pero cada vez se tienen menos herramientas fitosanitarias para controlar las malas hierbas, plagas y enfermedades".
Vergel ha destacado el lema del 14 Symposium, 'Hacia el cambio', señalando algunos aspectos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la gestión del medio ambiente, los nuevos modelos demandados por el mercado, como aspectos a los que hay que adaptarse "para afrontar el futuro con eficacia y eficiencia".
Por su parte, la presidenta del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, Mari Cruz Ledro, ha manifestado que los retos como "la protección de la naturaleza y la salud humana son un desafío al que un mundo globalizado tiene que responder con enfoques y estrategias comunes, inversiones acertadas y metodologías innovadoras".
Frente a esta responsabilidad común, la formación y experiencia del colectivo de técnicos agrícolas supone "un valioso capital para la implementación de soluciones correctoras, transformando las debilidades en fortalezas como garante del mejor equilibrio posible". Añade que la protección de la salud humana y del medio ambiente en los tratamientos fitosanitarios, "siempre está presente en los verdaderos profesionales".
Ha valorado la figura del técnico agrícola como "imprescindible en un sector que exige una gran preparación y que se rige cada vez más por criterios empresariales de calidad integral. La profesionalidad de la actividad agraria obliga a buscar asesoramiento".
Por su parte, Carlos León, coordinador del Symposium, ha puesto de manifiesto la labor integradora del Symposium como principal foro a nivel nacional en materia de sanidad vegetal.
PONENCIAS MAGISTRALES
Entre las ponencias magistrales expuestas en estas jornadas, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Valentín Almansa, ha explicado en su ponencia 'Visión Global del futuro de la Sanidad Vegetal' que la sanidad vegetal es cosa de todos.
"Cuando hablamos de sanidad, hablamos de rentabilidad y por tanto, de mercado" y ha destacado el papel de la administración como garante de la seguridad en los cultivos, al mismo tiempo que ha apelado a la responsabilidad del productor en el control y comunicación de los posibles problemas que pueda haber en los cultivos, siendo el principal actor en el control de las plagas.
También ha hablado de los retos y las oportunidades de la globalización, entre ellos y especialmente, el control de las fronteras. Asimismo, ha destacado algunas líneas de trabajo prioritarias que pasan por reforzar la vigilancia externa e interna para favorecer la sanidad vegetal. Ha explicado que el Ministerio ha apostado por desarrollar en España la estrategia de uso sostenible de los productos fitosanitarios tal y como establece la normativa comunitaria.
Por su parte, el asesor de poltica fitosanitaria del COPA-Cogeca, César González de Miguel, ha destacado en la conferencia 'Visión de agricultores europeos sobre la sanidad vegetal' que el Copa-Cogeca ha acogido de forma favorable el paquete de propuestas legislativas relativas a "una normativa más inteligente para unos alimentos sanos" con el fin de modernizar y simplificar la reglamentación existente.
El principal logro que prevé alcanzar es "un sistema eficaz y eficiente que permita un mejor control de las importaciones, sin obstaculizar el comercio internacional". Ha destacado el compromiso de los agricultores y cooperativas agrarias de la UE en "proporcionar a los ciudadanos y a los consumidores unos alimentos sanos y seguros". Al mismo tiempo abogan por incrementar la disponibilidad de herramientas para el agricultor a la vista de las limitaciones en cuanto a alternativas viables para el manejo de plagas y enfermedades.
Por otro lado, el director general de Aepla, Carlos Palomar, ha explicado en 'Visión a nivel europea de la industria fitosanitaria' que "la industria fitosanitaria, tanto europea como española es un sector comprometido, altamente regulado cuya base es la innovación. Sin innovación es imposible enfrentarse a las plagas, enfermedades y malas hierbas, algo especialmente significativo para la agricultura española, líder en exportación de frutas y hortalizas".
Para ello, a su juicio, se precisa un sistema regulatorio que fomente la innovación y no se base, exclusivamente, en el principio de precaución. También pide que dote de recursos a los encargados de autorizar productos porque el sistema actual, el Reglamento 1107 va camino del colapso. Crear un agencia autónoma para el registro es fundamental para afrontar el futuro.*
En la jornada de la tarde, Bibiana Rodríguez, subdirectora general adjunta del Mapama, ha asegurado la situación normativa nacional y comunitaria de los bioestimulantes.
El jefe adjunto de la Unidad de Economía Agraria de la Comisión Europea, Emilio Rodríguez, ha explicado 'El análisis de impacto económico de las políticas comunitarias de cambio climático y sanidad vegetal'. Ha presentado las herramientas y aplicaciones usados en la unidad 'Economía y Agricultura del JRC (JointResearch Centre)', situada en Sevilla. Se ha discutido el posible papel de los modelos económicos en la elaboración de listas prioritarias de plagas para la UE basadas en su impacto socio-económico.
La consejera técnica de Viceconsejería de Agricultura, Judit Anda, ha hablado de la bioeconomía y sanidad vegetal. Recuerda que los sistemas productivos ligados a la bioeconomía están siendo impulsados por la Comisión Europea como un nuevo modelo de negocio que permite dar respuesta a los retos sociales y económicos de la sociedad actual.
Precisa que estados como España han desarrollado Estrategias Nacionales de Bioeconomía y recuerda que Andalucía ha decidido desarrollar una Estrategia Andaluza de Bioeconomía "teniendo en cuenta las oportunidades de la región sobre todo por su potencial en biomasa". En ese sentido, precisa que la nueva programación de los fondos europeos en Andalucía tiene en cuenta la bioeconomía en el desarrollo de las políticas de desarrollo rural.