SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Operativo On Dehesa, una iniciativa formada por Fundación Ayesa, Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia) de la Universidad de Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, estudiará la detección y prevención temprana de 'la seca', una enfermedad que afecta a la encina y otros 'quercus', mediante IoT para "evitar" el deterioro de este ecosistema.
Este grupo parte del interés común para agricultores, ganaderos, propietarios de explotaciones, administraciones e investigadores sobre el futuro de las dehesas andaluzas, así como el fortalecimiento de su capacidad de respuesta frente a los principales problemas que las aquejan, ha detallado el mismo en un comunicado.
Así, la solución que presentará 'On Dehesa' sobre 'la seca' se basará en dispositivos IoT, técnicas de aprendizaje automático y el empleo de tecnologías de la información que permitirán la monitorización en tiempo real de las dehesas. Se hará a partir de la instalación de nodos y el empleo de drones, equipados con cámaras, que permitirán la toma de fotografías a distintas alturas y en las diferentes partes de los árboles.
De esta forma, se ofrecerá una herramienta "integral y de vanguardia" que busca anticipar la aparición de la 'seca' y mitigar su impacto para proteger los árboles y asegurar la sostenibilidad de "estos valiosos" entornos naturales, señala el grupo.
Sobre los beneficios de este estudio, destaca que la capacidad de detectar la 'seca' en sus etapas iniciales permite tomar medidas preventivas y evitar la propagación de la enfermedad. De este modo, "la vigilancia constante de las dehesas proporciona datos actualizados y facilita una respuesta rápida y eficaz ante la aparición del patógeno", ha señalado. También, al proteger este ecosistema, el proyecto "contribuye" tanto a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, como al mantenimiento de la productividad y rentabilidad de estas áreas.
En concreto, la 'seca' de la encina y otros 'quercus' es una enfermedad con múltiples agentes etiológicos. La sintomatología se manifiesta mediante la defoliación, clorosis y destrucción de las raíces del árbol que conlleva la muerte de este en un periodo de tiempo de seis meses a dos años.
Su causa no resulta clara ya que se atribuye a la presencia de patógenos como pueden ser hongos e insectos xilófagos, a largos periodos de sequía y a la sinergia de estos elementos.
En Andalucía, las formaciones adehesadas ocupan en torno a 1,2 millones de hectáreas en casi cien municipios de nuestra comunidad, y unas 14.000 explotaciones donde se gestiona una cabaña ganadera de más de tres millones de cabezas de ganado ovino, bovino, caprino y porcino, lo que "da una idea de la importancia económica, ambiental y social de este sistema agrosilvopastoril".
SOBRE EL GRUPO
El Grupo Operativo On Dehesa está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.
Es el resultado de la colaboración entre expertos en tecnología, I+D+i y comunicación. Gracias a este consorcio, ha señalado el grupo, se podrá enfrentar la problemática actual de la 'seca' y se sentarán las bases para futuras innovaciones en la gestión y protección de las dehesas.