Expertos señalan que cerca de 4.800 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Córdoba durante 2023

Equipamiento del Hospital Universitario Reina Sofía.
Equipamiento del Hospital Universitario Reina Sofía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 2 febrero 2024 18:30

CÓRDOBA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 4.800 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Córdoba durante el pasado año 2023, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) basadas en los registros poblacionales, y que señalan que esta cifra continuará creciendo este año 2024 y el futuro debido a diversas cuestiones como los avances en las técnicas de diagnóstico y detección precoz, el crecimiento de la población, el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida o la exposición a diversos factores de riesgo.

Así lo han indicado en un comunicado conjunto la SAOM y la SAC, las sociedades científicas que representan a los oncólogos médicos y a los oncólogos radioterápicos en Andalucía, que han destacado "el gran avance que se ha logrado en el abordaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer en la comunidad en los últimos años" y que está suponiendo "un aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de los pacientes con algún tipo de tumor".

Se trata de un avance que es debido gracias a los progresos más recientes en las terapias oncológicas, la investigación en los diferentes tipos de cáncer y la mejora de la calidad asistencial de los pacientes, además de en los programas de detección precoz y prevención que están permitiendo que cada vez más casos de tumores sean detectados en sus fases iniciales, facilitando así su tratamiento y curación.

Con ello, ambas sociedades quieren lanzar un "mensaje positivo y de ilusión para las personas con cáncer", pero también continuar insistiendo en "la importancia de seguir fomentando la investigación para lograr nuevos tratamientos y potenciar aún más la prevención y la concienciación ciudadana para evitar los factores de riesgo".

No obstante, los oncólogos andaluces quieren destacar que la supervivencia de los pacientes con cáncer de Andalucía y España también ha crecido, y de hecho se ha duplicado en los últimos 40 años, con una previsión de que continúe igualmente creciendo de manera progresiva en el futuro. Así, "un 55% de los hombres y casi un 62% de las mujeres con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, los programas de cribado y los últimos tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas dirigidas".

"Además, si evitamos los factores de riesgo generales de la mayoría de cánceres se reduciría un 30% los diagnósticos y la mortalidad, por lo que es clave seguir insistiendo en concienciar a la sociedad sobre la prevención y desarrollar un estilo de vida saludable. La esperanza para superar un cáncer ha aumentado mucho y debemos insistir en todos estos factores, trabajando juntos entre todos, profesionales y sociedad, para que siga creciendo y avancemos ante el cáncer", han afirmado la Ana Laura Ortega, presidenta de la SAOM, e Ismael Herruzo, presidente de la SAC.

Ambos presidentes han subrayado que, gracias a esta mejora en la supervivencia "se está creando un problema adicional, sobre todo en pacientes jóvenes y adultos en edad de vida activa laboral, que superan el cáncer, que se ven afectados por la dificultad para incorporarse al mundo laboral o la carrera profesional al tener el lastre de sus antecedentes en la historia personal oncológica que le impiden o dificultan mantener al mundo laboral o progresar en él".

"Por ello, apoyamos la legislación recientemente aprobada del derecho al olvido oncológico, que permite que a partir de cinco años sin recidiva (recaída), no se pueda discriminar a una persona por haber padecido un cáncer, a la hora de contratar un seguro de vida o una hipoteca. O a nivel laboral y profesional", han apostillado.

Leer más acerca de: